| sábado, 13 de noviembre de 2004 | El Colegio de abogados de Santa Fe rechazó el fallo pesificador Santa Fe.- El Colegio de Abogados de Santa Fe repudió hoy el fallo pesificador de la Corte Suprema de Justicia de la Nación al sostener que "ataca la seguridad jurídica, lesiona el derecho de propiedad y vulnera el principio de irretroactividad de las leyes".
En un documento difundido hoy, los abogados santafesinos rechazaron el dictamen al considerar que constituye un "cambio de la jurisprudencia de la Corte".
"La Corte por simple mayoría y con liviandad, echó por tierra la esencia de sus fallos anteriores vertidos en los casos Provincia de San Luis y Smith, en los cuales rescatara los máximos principios jurídicos e institucionales que rigen nuestro sistema de derecho, y yendo en contra de sus propios actos", expresaron en el texto.
El colegio consideró además que el fallo "corroe las bases mismas de la sociedad, sacralizando la incertidumbre del justiciable. En definitiva, se atenta gravemente contra derechos y garantías consagrados en nuestra Constitución Nacional".
"La Corte, al no haber ejercido el debido contralor de legalidad para restablecer la credibilidad en las instituciones y reafirmar la vigencia de la Constitución, ha perdido su oportunidad de actuar en forma independiente y sin cortapisas; y ha generado además, una clara incertidumbre y un estado deliberativo permanente en el propio Poder Judicial", indicaron en el documento. (Télam) enviar nota por e-mail | | |