| sábado, 13 de noviembre de 2004 | En Argentina ya ponen la alfombra roja Luego de su paso por el vecino Brasil, el presidente de China hablará el miércoles ante el Congreso argentino en el marco de la visita oficial que realizará a Argentina a partir del martes. La agenda completa del mandatario asiático todavía no se conoce, pero el congreso informó oficialmente que Hu Jintao arribará a la sede legislativa por la mañana para pronunciará un discurso. También hablará el vicepresidente de la nación Daniel Scioli.
La visita de Hu Jintao se aguarda con indisimulado interés en las altas esferas del gobierno argentino, ante la posibilidad de firmar acuerdos de complementación que ayudarían significativamente a la alicaída economía local.
Días pasados trascendió en medios de prensa que China aportaría capitales por 20.000 millones de dólares, lo que fue posteriormente desmentido por el gobierno que acusó a la prensa de montar una novela en torno al tema.
En ese sentido, el titular de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Eduardo Duhalde, señaló ayer que no le consta que los desmedidos anuncios sobre posibles inversiones chinas hayan salido del presidente Néstor Kirchner, y los atribuyó en cambio al exagerado "optimismo" de algunos hombres del gobierno.
"Como todos sabemos, de algún sector del gobierno surgió esa oleada de optimismo", manifestó Duhalde y aclaró que "no le consta que haya salido del presidente, pero sí de funcionarios que lanzaron la versión".
Opinó que "hay pocas noticias en este momento, las cosas se están ordenando, desaparecen los secuestros y, entonces, esa noticia tomó gran relevancia y muchos hombres del gobierno que no estaban enterados, para mostrarse que son sabedores dieron algunos datos que, en definitiva, no se corroboraron".
Pero cuando se le preguntó si esos rumores salieron de despachos cercanos al del jefe del Estado, Duhalde respondió: "Eso no sé".
En el marco del estrechamiento de lazos entre el país asiático y América latina, se conoció que Venezuela y China también profundizarán su "asociación estratégica" en el campo económico y comercial con la visita oficial que prevé realizar el 23 y 24 de diciembre el presidente Hugo Chávez a la nación asiática, dijo el viernes un funcionario chino.
El presidente del Instituto de Asuntos Exteriores del Pueblo Chino, Lu Qiutian, quien realiza una visita a Venezuela, dijo que su país tiene expectativas de que con el viaje de Chávez se incremente la cooperación entre ambos países, cuyo comercio entre enero y septiembre superó los 1.000 millones de dólares. enviar nota por e-mail | | |