| sábado, 13 de noviembre de 2004 | La provincia y Cargill van a medias con la infraestructura Le empresa aportará $ 7,7 millones para construir el camino que unirá la nueva planta con la autopista El gobierno provincial y Cargill van a medias en la construcción del camino que unirá la futura planta de la multinacional en Villa Gobernador Gálvez hasta la autopista Rosario-Buenos Aires. El gobernador Jorge Obeid firmó ayer el decreto que homologa el convenio entre la Dirección de Vialidad provincial y la compañía, donde ambas partes desembolsarán algo más de 7,7 millones de pesos para realizar las obras.
De esta forma, el gobernador zanjó con su rúbrica un conflicto que ya llevaba unos meses en stand by, centrado en quién se hacía cargo de las obras de infraestructura requeridas para descomprimir el futuro flujo de camiones que se producirá con la apertura de la planta de Cargill.
Obeid, mediante el decreto 2.327, aprobó el convenio firmado entre Vialidad provincial y Cargill, en el que cada uno construirá un tramo del camino. Desde la vía de acceso planta industrial hasta la ruta provincial 21 -incluyendo el intercambiador- lo hará la empresa, y desde allí hasta la autopista Rosario-Buenos Aires lo afrontarán las arcas santafesinas.
El convenio databa del 24 de septiembre. Los trabajos para la construcción de ese camino asciende a 15,5 millones de pesos, de los cuales 7,7 millones aportará cada una de las partes. La multinacional se compromete al desembolso de ese monto en cuotas mensuales conforme al plan de obras previsto. Cargill pone ese dinero en concepto de "donación" a la Dirección Provincial de Vialidad, al tiempo que renuncia con este acuerdo a posibles reclamos contra el Estado en caso de que las obras estén aún incompletas al momento de inaugurar la planta prevista para el 2005.
"La firma Cargill Saci expresa que en caso que la construcción de la ruta referida en el aludido convenio no estuviera concluída a la fecha de puesta en marcha de la planta, ésta renuncia a efectuar reclamo en contra de la provincia por los daños y perjuicios que pudiera sufrir como consecuencia del uso de la vía alternativa autorizada en la cláusula 4º del convenio", dice el decreto.
Después de los estudios de impacto ambiental y algunas idas y vueltas, Cargill ahora tendría el camino despejado para avanzar en las obras e inauguración de sus instalaciones sin inconvenientes. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Las obras permitirán descomprimir el tránsito. | | |