| sábado, 13 de noviembre de 2004 | El Concejo le exigió al municipio reabrir cuatro salas del Carrasco El edil Marengo dijo que "preocupan los contagios de tuberculosis en el efector" El Concejo municipal aprobó el jueves un proyecto que vuelve a poner sobre el tapete la denuncia de "achicamiento" del Hospital Carrasco. Sin medias tintas, los concejales alzaron sus manos para apoyar una iniciativa que le exige a la Municipalidad rehabilitar "las cuatro salas cerradas (de ese centro asistencial) y restablecer la capacidad histórica de camas".
La idea provino del concejal cavallerista Ricardo Marengo, quien además recordó que en los últimos años se produjeron en el efector "18 casos de contagio de tuberculosis". Marengo incluso relacionó estos hechos con una "política de desmantelamiento" del Carrasco. "Es increíble que quien tiene que cuidar la salud de la población no pueda ni cuidar a los trabajadores, además se cerraron salas y hay menos camas y personal", denunció el edil.
Para Marengo la situación en ese hospital "es muy grave". Según detalló, "se clausuraron tres de las seis salas que había, en un momento tuvo más de 150 camas y ahora sólo quedan 56; también cerraron el lavadero privatizando el servicio y se trasladó personal a otros efectores sanitarios", afirmó.
En la última sesión del Concejo, en la que se analizaron las propuestas de los vecinos del distrito suroeste, el edil cavallerista recordó que "desde el inicio de la administración del ex intendente Hermes Binner se registraron 18 casos de trabajadores de la salud infectados, de los cuales 2 fallecieron".
Marengo consideró que "no se cumple con las condiciones de bioseguridad". Y, según otras fuentes, se volvió "preocupante" al aumento de casos de tuberculosis en toda la ciudad. "Se registraron en la red municipal a nivel ambulatorio 270 pacientes con esa enfermedad", fue uno de los comentarios deslizados en la última reunión del cuerpo legislativo local.
Normas "relajadas" Marengo denunció que en el Carrasco "se relajaron las normas de bioseguridad". Y sostuvo que en lo que va del año, "cuatro trabajadores de la salud se contagiaron de tuberculosis".
En este sentido, el 21 de octubre pasado se aprobó una ordenanza que indica que la Secretaría de Salud deberá "adoptar todas las medidas pertinentes en materia de bioseguridad e infectología en los efectores de salud que estén bajo su jurisdicción".
Además, tendrá que "realizar controles sanitarios periódicos" a todo el personal que se desempeñe en esos sitios.
"A mi juicio, no puede ser que quienes están cuidando la salud de la gente no tengan la posibilidad de hacerlo con las correspondientes condiciones de salud", indicó el edil al agregar que vio "una preocupación muy grande en la comunidad hospitalaria del Carrasco".
Para él, "la política iniciada durante la anterior administración municipal respecto del sistema de salud, y que el actual gobierno continúa, finalmente ha mostrado su faz notoriamente negativa".
Finalmente, consideró que "el Estado es el garante de los derechos fundamentales de todas las personas y la promoción del bienestar general debe ser uno de los objetivos supremos". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Merengo cree que hay "desmantelamiento". | | |