Año CXXXVII Nº 48570
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/11
Autos 10/11
Turismo 07/11
Mujer 07/11
Economía 07/11
Señales 07/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 13 de noviembre de 2004  
"Vamos a priorizar el aprendizaje de los chicos", dijo Nin
Educación todavía no define si extenderá el ciclo lectivo
La ministra comenzó una seriede consultas para evaluarsi agrega días de clasespara recuperar los paros

El Ministerio de Educación de la provincia comenzó a hacer una serie de consultas en las nueve delegaciones regionales de la cartera para evaluar si durante el ciclo lectivo se alcanzaron a desarrollar todos los contenidos previstos para cada una de las materias. En base a esa información, la ministra Carola Nin decidirá si finalmente se extiende el dictado de clases para compensar las nueve jornadas perdidas por los paros que realizaron los docentes en reclamo de mejoras salariales. Sólo así se podría cumplir con la ley nacional que exige mantener la actividad escolar durante 180 días por año.

"Vamos ser sensatos y, antes que nada, vamos a priorizar el aprendizaje de los chicos", aseguró ayer Nin, a la par que explicó que la determinación de extender o no el dictado de clases "se tomará en el transcurso de noviembre" y en función de los informes que lleguen desde las distintas direcciones regionales.

Así, mientras los alumnos ya empiezan a planificar sus vacaciones -ya que según el calendario académico la actividad escolar culmina durante la primera semana de diciembre- en la provincia no se termina de definir si se extenderá el dictado de clases. Un requisito que resulta indispensable para poder cumplir con la ley nacional que obliga a mantener la actividad escolar durante 180 jornadas.

La posibilidad de prorrogar el dictado de clases para recuperar los días de huelga se anunció a mediados de septiembre, cuando el gremio docente (Amsafé) ya había realizado seis paros en reclamo de mejoras salariales. Pero el conflicto se extendió hasta fin de ese mes, por lo cual los días de clase afectados resultaron nueve.

A principios de octubre, Nin volvió a insistir en la necesidad de extender la actividad escolar y garantizar los 180 días de clase. Así, propuso realizar actividades de lectura en las escuelas en el marco del plan provincial "Santa Fe Lee y Crece" mediante el cual se repartirán un millón de libros en los establecimientos provinciales.

De esta forma, al calendario escolar de este año -que finalizará el 3 de diciembre para los alumnos del tercer ciclo de la EGB y el polimodal, y el 7 de diciembre para el nivel inicial, EGB 1 y 2- se sumarían jornadas para que docentes y alumnos compartan lecturas de textos de autores como María Elena Walsh, Julio Cortázar y José Pedroni, entre otros, que llegarán a las escuelas de la mano del plan provincial.

Con esta actividad, la provincia podría cumplir con la ley Nº25.864, que entró en vigencia en enero pasado, y busca garantizar un piso de equidad educativa para los alumnos de todas las provincias del país. Con este objetivo, la norma obliga a todas las jurisdicciones a dictar 180 días de clase no sólo para el nivel inicial y la EGB, sino también para el polimodal.


"Una respuesta creativa"
Para la delegada local del ministerio, Adriana Bertolotti, la posibilidad de implementar jornadas de lectura una vez concluido el calendario académico es "una propuesta creativa que enseñaría el valor de la palabra pasando del discurso al hecho".

Es que además de poner en práctica la lectura, Bertolotti imagina la posibilidad de realizar talleres, dramatizaciones y dibujos basados en los textos o sus personajes.

"El problema de este tipo de convocatorias fue siempre que las escuelas no contaban con los libros. Ahora no nos faltan materiales", destacó la delegada regional.

Sin embargo, aclaró que todavía la decisión de poner en práctica esta actividad no está tomada, por lo tanto no hay definiciones sobre su obligatoriedad o su extensión.

Lo que sí está claro es que en principio afectaría por igual a todos los alumnos. Tanto a los de nivel inicial y primeros ciclos de la EGB, como a los de EGB 3 y polimodal "que hayan aprobado todas las materias y no tengan que cursar clases de apoyo ni períodos de recuperación".

Estos chicos "podrán trabajar con los docentes de aquellas materias que generalmente no se recuperan -como plástica o educación física- y cuyos profesores no están afectados a clases especiales ni exámenes", explicó Bertolotti.

Con todo, la última palabra la tendrá la ministra de Educación. Y, recién entonces, los pibes podrán empezar a planificar sus vacaciones.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
Bajo un árbol


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados