| sábado, 13 de noviembre de 2004 | Cambios en el plantel de Agricultura provincial La secretaría de Agricultura de la provincia tuvo cambios en el plantel. Luis Tanino le dio el pase a Daniel Costamagna y así el ahora ex titular de Producción Agroalimentaria quedó al frente de la cartera agropecuaria santafesina.
Durante los últimos días se afinaron los detalles del plan que encarará la nueva gestión y entre los puntos más destacados sobresale promover la sustentabilidad de la actividad agropecuaria y la incorporación de tecnología en los procesos productivos. Costamagna también anticipó que antes de fin de año se lanzará el plan ganadero provincial y el programa sanitario apícola provincial y, aunque no confirmó cifras, adelantó que el gobierno santafesino estudia otorgar financiamiento para los productores con tasas subsidiadas.
Hace ya unas semanas que Tanino había anunciado su renuncia al cargo por motivos particulares. Concretamente había dicho que el motivo de su dimisión era la idea de dedicarse a pleno a su actividad privada, aunque ya en ese momento adelantó que continuará trabajando desde ese ámbito para el fortalecimiento de la provincia. Sin embargo, prefirió esperar un tiempo para abandonar la Secretaría por los problemas suscitados en la provincia por el recorte de la cuota Hilton para el período 2004/2005.
Un tema que se posiciona como destacado en la agenda de Costamagna, que por un período seguirá al frente de Agroalimentos, son las distintas mesas de diálogo. Remarcó que "la idea es trabajar desde las diferentes cadenas agroalimentarias existentes en la provincia para generar en cada una propuestas orientadas a consolidar los foros existentes donde discuten productores, industriales, entidades de investigación y todos los organismos que tengan que ver con el sector".
Santa Fe es una provincia muy amplia en la producción de agroalimentos. Para Costamagna el gran desafío es acompañar y consolidar los programas de calidad y sanidad, además de trabajar en la capacitación y en la mejora de la productividad de todo todas las actividades relacionadas con el sector. También -insistió- es fundamental trabajar hacia fuera de la provincia en el plano nacional, llevando propuestas conjuntas a la Nación, y en el plano internacional, con la participación en ferias.
La aplicación de tecnología en los procesos productivos también sobresale en el plan de gobierno. "Es fundamental tomar al conocimiento y a la incorporación de tecnología como herramientas básicas que tiendan a la sustentabilidad del sector agropecuario", advirtió el nuevo titular de Agricultura y agregó que todas las acciones serán enmarcadas en el ámbito del Ministerio de la Producción que dirige Roberto Ceretto.
Agricultura promete trabajar en tres planos en el área de alimentos: se trabajará en tres planos, el primero tiene que ver con inducir a la adopción de normas de calidad, el segundo con promover la producción de alimentos orgánicos y el tercero con apoyar las producciones alternativas por su fuerte impacto social.
Si de granos se habla, la secretaría promueve la participación en el foro para la sustentabilidad agrícola. Sus objetivos de cuidar los recursos naturales, la diversificación y la prevención de enfermedades coinciden con el proyecto de las nuevas autoridades. Costamagna destacó que se consolidará y acompañará el programa nacional de control de roya de soja. enviar nota por e-mail | | |