Año CXXXVII Nº 48570
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/11
Autos 10/11
Turismo 07/11
Mujer 07/11
Economía 07/11
Señales 07/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 13 de noviembre de 2004  
Una innovación rosarina cambia la siembra de maní
Fabimag desarrolló una sembradora para la implantación deese cultivo en directa

Con una posición consolidada en el mercado de sembradoras para granos gruesos y finos, la empresa rosarina Fabimag se lanza ahora con fuerza a ganar terreno en el área manicera, fundamentalmente en la provincia de Córdoba. Para ello acaba de lanzar la sembradora más ancha que se conoce para ese cultivo. Se trata de una máquina de 48 surcos, neumática, adaptada especialmente para la implantación de maní en siembra directa. Una innovación tecnológica que la posiciona en un mercado que está en expansión.

"Es un proyecto que estamos trabajando con un gran productor de la zona de Río cuarto, al cual ya le vendimos máquinas de gran porte para la siembra de maíz y soja. Se trata de una máquina de varios módulos que se pueden ir agregando", señaló Oscar Morales, titular de esta pyme familiar fundada hace 22 años en Rosario, que produce anualmente unas 100 sembradoras y 120 monotolvas autodescargables.

Sin desatender la tecnología para la siembra de cultivos tradicionales, la empresa comenzó a incursionar hace unos años en el mercado de sembradoras de maní, en el cual colocaron ya unas 20 máquinas. Este cultivo ocupa actualmente unas 200 mil hectáreas, fundamentalmente en Córdoba, y se prevé un incremento del 50% para la próxima campaña. La siembra de maní se realiza actualmente toda en convencional. De allí que la llegada de la innovación de Fabimag abre la puerta de la siembra directa en ese cultivo.

Con 22 años de existencia, Fabimag atravesó los momentos buenos y malos del sector . Con el boom de demanda de los últimos años, la fábrica pasó de ocupar 18 a 80 empleados. Incluso incursionó en la exportación a Uruguay y Brasil. La empresa prevé levantar el año próximo una nueva planta, que le permitirá aumentar la producción un 50%. Además está en proceso de certificación con las normas ISO 9000. "Somos una empresa chica pero con cosas grandes, siempre estamos trabajando en alguna innovación", señaló Morales. Entre los próximos proyectos figuran la fabricación de una sembradora autotrailer y de un joint venture con una fábrica de tractores para desarrollar una sembradora autopropulsada.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados