| miércoles, 03 de noviembre de 2004 | Apelan ante la Corte por coimas en el Senado La Oficina Anticorrupción (OA) apeló ayer ante la Corte Suprema de Justicia el desprocesamiento de los principales implicados en el escándalo por los pagos de sobornos en el Senado para aprobar la reforma laboral durante el gobierno de Fernando de la Rúa.
En el escrito, presentado ante el alto tribunal, el titular de la OA, Daniel Morín, considera "arbitraria" la decisión de la Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal -máximo tribunal penal del país- que rechazó el recurso de queja que había presentado el organismo, por los desprocesamientos de los implicados en el hecho.
La decisión cuestionada fue dictada el 13 de julio último y benefició al ex titular de la Side Fernando de Santibañes, a los entonces senadores Emilio Cantarero y José Genoud, y al arrepentido el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto.
Para Morín, la Cámara de Casación no contestó "el principal argumento que la obligaba a conceder el recurso, obviando todo obstáculo formal, que es la gravedad institucional; y en el caso de los sobornos en el Senado se dan todos los supuestos de gravedad institucional reconocidos por la Corte Suprema", informó la OA.
En el escrito, la OA señala que Casación "perpetuó con su fallo la gravedad institucional del caso, al no ir más allá de los requisitos formales, consintiendo de ese modo la no dilucidación de los hechos por parte del Poder Judicial y aumentando mucho más la gravedad del caso de corrupción que nos ocupa, que ve cada vez más involucrados a los tres poderes del Estado". enviar nota por e-mail | | |