| miércoles, 03 de noviembre de 2004 | Central: para Villa, se prioriza lo físico como en Europa Gustavo Conti / La Capital "El fútbol se ha globalizado". ¿Cómo? Sí, no es una frase descabellada. La economía mundial está así concatenada, Internet contribuyó enormemente al mismo fenómeno con la comunicación y hasta las políticas de estado trabajan muchas veces en conjunto, como en Europa. Entonces, ¿por qué no esta actividad deportiva que mueve millones de ilusiones y millones de intereses? Claro, cuando Emanuel Villa pronunció esa frase ayer para explicar la falta de gol general en el torneo Apertura, no habrá pretendido englobar tanto, pero dijo algo cierto y con ello explica no sólo la paridad actual, sino que se haya pasado a un fútbol físico semejante al que existe en Europa.
Primero Villa se refirió a su activa participación en ofensiva el sábado último ante Huracán de Tres Arroyos, donde marcó el primer gol, e hizo una aproximación a por qué estuvo más cerca que en otras ocasiones. "Se crearon muchas situaciones de gol y esta vez la mayoría pasó por mí. Lo que ocurre es que de local pasa eso, los delanteros están un poco más abocados a buscar más el arco rival y no tanto a tratar de recuperar pelotas como pasa de visitante, y eso hace que uno tenga más participación en el juego", explicó.
-¿Es más difícil hacer goles en Central que en Rafaela o Huracán, donde hiciste más?
-No, no pasa por ahí. Lo que pasa es que el fútbol de hoy está muy parejo. Por algo hoy los goleadores tienen seis o siete goles nada más. En este torneo se dio un caso especial, donde hay muchos equipos con chances de salir campeón. Entonces, la paridad de los equipos hace que no haya tanta diferencia de goles entre los delanteros o que no marquen tanto, o que lo hagan en igualdad de condiciones los volantes. Fijate que hay pocos partidos en que se hagan más de dos goles.
-¿Hubo nivelación hacia abajo entre los equipos o qué es lo que pasa?
-Lo que pasa es que se está haciendo un fútbol muy físico, con el estilo europeo, que son las dos líneas de cuatro, el mediapunta y el punta. Hoy se está practicando un fútbol más que nada global. Ya no pasa tanto eso de que está por un lado el fútbol argentino, por el otro el brasileño y por el otro el europeo. El fútbol se está globalizando, pero por lo menos este Apertura me gusta más que cuando los equipos grandes se cortan. A mí me parece bárbaro que esté así.
-Hasta Central podía estar peleando arriba si vencía a Huracán de Tres Arroyos.
-Sí, pero no nos da tanta bronca lo que pasó el sábado sino lo anterior, el hecho de no haber empezado con el pie derecho el campeonato, si no sería otra realidad, más allá de que ahora estamos bien.
-¿Considerás positivo el balance tuyo hasta el momento en Central?
-Creo que sí, porque jugué mucho y marqué tres goles. Siempre a uno le pone contento hacer goles, ¿para qué lo voy a negar? Además, me trajeron para eso. Pero como te dije, creo que el hecho de no convertir más se debe a la paridad actual. Está bien, Nicolás Frutos o Rodrigo Palacio andan muy, muy bien y son los que hacen la diferencia, sin ser tampoco grande, pero después vos buscás a los demás equipos y su goleador tiene muy poquitos goles.
-¿El caso de Newell's es todo un ejemplo de eso, no? Sus delanteros casi no han convertido y va primero.
-Por eso te digo. Está puntero y no tiene un jugador que tenga ocho o diez goles.
-Hablando más en lo particular de Central, se dijo que se venía armando bien pero que le faltaba punch adelante. ¿Es así?
-Puede ser, puede ser, pero lo vamos encontrando. La idea de este equipo cuando llegó Don Angel era empezar a armarlo de atrás hacia adelante y creo que eso se fue consiguiendo. Luego le faltaban convertir a los delanteros y contra Racing marcaron Vitti y Ruben, y el sábado lo hice yo. O sea, que de a poco todos vamos encajando en el esquema que pretende el técnico.
-Vos y Vitti han hecho una dupla constante desde hace muchos partidos, pero da la sensación que aún les falta amalgamarse.
-Siempre falta. A Pablo lo conocí en este torneo hace tres meses y obviamente que cuanto más tiempo pase y tengamos la confianza del cuerpo técnico, mejor van a salir las cosas. El sábado hicimos un par de paredes juntos que faltaron poco para que terminen en gol. O sea, no sólo nosotros sino todo el equipo se va consolidando y la idea que nos transmite Don Angel es apuntalar todas estas cosas para el año que viene sí pelear arriba. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Emanuel Villa es el goleador canalla con solamente tres tantos. | | |