| miércoles, 03 de noviembre de 2004 | Asesino de Theo van Gogh tenía contacto con musulmanes radicales La Haya.- El presunto asesino del cineasta holandés Theo van Gogh, detenido el martes, tenía contacto con musulmanes radicales, según información difundida hoy por el gobierno holandés.
No forma parte del núcleo de 150 radicales que el servicio secreto vigila constantemente, sostuvieron el ministro del Interior, Johan Remkes, y el ministro de Justicia, Piet Hein Donner, en un comunicado escrito dirigido al Parlamento, pero sí tenía contacto con ese grupo.
"El servicio secreto no tenía razón para dedicarle especial atención", explicó Remkes la noche de martes. El sospechoso es un joven de 26 años con nacionalidad marroquí y holandesa.
El cineasta Theo van Gogh, que fue asesinado a disparos y puñaladas, estaba siendo vigilado en ocasiones por la policía en los últimos meses, según ambos ministros.
Tras un programa televisivo sobre su película crítica al islam "Submission" a fines de agosto, la policía envió un coche patrulla a la zona en la que vivía.
Además, en septiembre un debate público con el director de 47 años, conocido por sus puntos de vista controvertidos, tuvo una vigilancia especial.
Todos los diarios holandeses informaron hoy con gran despliegue sobre el asesinato ocurrido la mañana de ayer en una concurrida calle de las afueras de Amsterdam. (DPA) enviar nota por e-mail | | |