| miércoles, 03 de noviembre de 2004 | El cineasta Theo van Gogh fue muerto a tiros y puñaladas El controvertido director de cine holandés y columnista de un periódico, Theo van Gogh, que realizó una película sobre la violencia contra mujeres en sociedades islámicas, fue asesinado en Amsterdam ayer por la mañana, informó la policía.
La policía de Amsterdam dijo que Van Gogh fue apuñalado y recibió varios disparos en el centro de la ciudad. Su película "Sumisión" indignó a algunos musulmanes holandeses por su retrato de una musulmana que sufre abusos de su marido.
La policía dijo que había detenido a un hombre tras un intercambio de disparos en el que el sospechoso hirió a un policía. El sospechoso fue herido en una pierna.
Algunos medios holandeses dijeron que Van Gogh había estado planeando realizar una película sobre el político populista anti-inmigración Pim Fortuyn, quien fue asesinado a tiros por un activista por los derechos de los animales en mayo del 2002, días antes de que su partido quedase segundo en las elecciones generales.
Van Gogh recibió amenazas de muerte después de que "Sumisión" fuese transmitida a principios de este año en la televisión nacional. El director hizo la película con la política holandesa Ayaan Hirsi Ali, una refugiada somalí que obtuvo la ciudadanía holandesa tras escapar a un matrimonio concertado hacía 12 años. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |