| miércoles, 03 de noviembre de 2004 | Discos / Novedades Fontova: "Esta época no es tan arriba ni tan pachanguera como las anteriores" El músico y actor aseguró que el flamante "Negro" es un disco de "canciones para escuchar" Después de 13 años de ausencia de las bateas, el músico y actor Horacio Fontova vuelve al disco con "Negro", una grabación que reúne un puñado de canciones que recorre géneros y estilos muy diversos entre sí y que debe su título a lo que el intérprete define como "estado del mundo".
"Se llama •Negro' no por mi apodo sino porque el panorama humano es negro, por las perspectivas de una especie que en muy poco tiempo de existencia está haciendo mierda el planeta", comentó Fontova, de 58 años, respecto a la elección del título del álbum.
"No reniego de la actuación porque la pasé superbién, me gusta y la sigo haciendo, pero es cierto que, como dice el dicho, el que mucho abarca poco aprieta y actuar me cortó en parte la continuidad con la música", aseguró el creador de "Los hermanos Pinzones", que definió su nuevo disco como "más dark, más cool, de un humor más cruel y con mayor compromiso con el canto y la interpetación musical".
"Esta nueva época no es tan arriba ni pachanguera como las cosas que hice en la última etapa sino que vuelve un poco a las primeras formaciones de Expreso Zambomba y Fontova y la Foca", explicó el músico, y añadió: "La idea fue también tratar de componer desde otros ritmos y reforzar la cuestión folclórica, que es mi vieja pasión y a la que nunca le había dado demasiada pelota".
Para la grabación de "Negro", Fontova contó con la colaboración de un seleccionado de músicos invitados, entre los que se cuentan Daniel Melingo, Liliana Herrero, Skay Beilinson, León Gieco, Lito y Liliana Vitale, Peteco Carabajal y Esteban Morgado. La nómina revela la variedad de caminos que recorrió el artista para plasmar su nuevo proyecto.
El álbum recorre ritmos como la bossa nova, la balada y la música española, pero pone el acento en el tango y el folclore, toda una novedad en el repertorio de Fontova. Así es como en la lista de temas aparecen las zambas "Vamos a la zafra" y "Zamba de la toldería" y la "Milonga de Barreda", compuesta en honor al odontólogo que se enquistó en el imaginario popular a partir del asesinato de esposa, hijas y suegra.
También incluye una versión tanguera de "Resistiré", en la que Fontova canta acompañado por la guitarra de Morgado.
Sin embargo, Fontova confesó que lo que más lo atrae de "Negro" el riesgos que asumió al animarse a rescatar de su memoria aquellos temas que fueron fundantes de su gusto por la música. "El folclore es con lo que yo pude zafar -contó-. Yo vengo de una familia de músicos clásicos y con lo que se disparó •la mía' fue con una guitarra y tocando folclore". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Fontova asumió el riesgo de grabar temas folclóricos. | | |