| miércoles, 03 de noviembre de 2004 | Lo presentó el edil José Bonacci en el Concejo Municipal Quieren habilitar buzones para denunciar a quienes venden droga Estarían ubicados en los distritos y las presentaciones serían anónimas El Concejo Municipal estudia por estas horas un proyecto del concejal José Bonacci a través del cual propone la instalación en los distintos centros de distritos municipales un buzón para que los vecinos denuncien en forma anónima a quienes trafiquen o comercialicen drogas ilegales. Para ello, sugiere que se habilite un franqueo postal gratuito en los minimunicipios. Los sobres con los datos del "informante anónimo" se enviarían directamente a la Justicia federal. La iniciativa (idéntica a la que ya se implementó en la localidad de Funes) ya levantó polémica. El especialista en derecho penal Daniel Erbetta consideró al proyecto como "una medida de efecto simbólico, que puede tranquilizar a la gente, pero no resuelve en nada el problema de la droga".
La iniciativa, que ingresó la semana pasada al cuerpo deliberativo, toma como antecedente la experiencia de Funes con el "Buzón de la Vida", que cosechó 107 denuncias que fueron recepcionadas por la Justicia federal en su primera apertura. Esta propuesta también fue imitada en otros lugares, como Villa Constitución.
Control ciudadano Entre sus considerandos, Bonacci destaca que este programa "sirve como control ciudadano de las tareas de inteligencia realizadas por la policía y la participación es útil para reconocer el drama de las drogas".
El edil introduce la figura del "informante anónimo" y asegura que "podría llegar a reducir la consolidación de bolsones de corrupción entre los traficantes y los encargados de investigarlos, ya que las denuncias pasarían directamente a la Justicia".
El "Buzón de la Vida" podrá funcionar en los centros de distritos u otros edificios públicos donde se introducirán las denuncias sobre tráfico de droga.
Consultado sobre esta iniciativa, el profesor de Derecho Penal de la Universidad Nacional de Rosario Daniel Erbetta la cuestionó punto por punto. "Se equivoca el camino, porque el impacto de esta medida será prácticamente nulo. Para lo único que sirve es para dejar a la gente tranquila y para poner en evidencia que las cosas funcionan mal. Este tipo de delito tiene un nivel importante de exposición pública, con lo cual la labor de inteligencia resulta sencilla", razonó Erbetta.
Pero el académico también le pegó al proyecto por resultar un mecanismo "reñido con los principios constitucionales y además porque el anonimato se presta para pases de factura y venganzas personales". Incluso, señaló las desventajas económicas del "Buzón de la Vida" al manifestar que "implicaría un gasto para el Estado y significaría un riesgo si es mal utilizado por la gente; además un juez no puede en base a una denuncia anónima hacer una orden de detención o allanamiento", se explayó.
Por lo pronto, el proyecto de Bonacci ya ingresó por mesa de entradas al Concejo Municipal y cuenta con las firmas de sus pares Gustavo Gerosa, Evaristo Monti, Arturo Gandolla, Omar Paredes y Ricardo Marengo. enviar nota por e-mail | | Fotos | | En Funes ya existe el "Buzón de la Vida". | | |