| miércoles, 03 de noviembre de 2004 | "Tener una escuela no es un buen negocio" Según datos del Ministerio de Educación de la provincia, en Rosario funcionan unos 300 colegios privados, de los cuales el 60 por ciento recibe un 100 por ciento de aporte estatal para pagar los sueldos de sus docentes. El resto se divide entre los que tienen 80, 70, 60 y 40 por ciento de subsidio y sólo 61 no reciben un peso del Estado, por lo cual tienen libertad para fijar sus cuotas. Aún así, el secretario ejecutivo de la Federación Santafesina de Instituciones Educativas Privadas (Fesaiep), Rodolfo Enrique, aseguró que "hay que desmitificar la idea de que tener un colegio es un buen negocio".
"En principio la subvención cubre solamente el pago de los sueldos docentes y el colegio tiene que pagar todos los gastos de funcionamiento, mantenimiento del edificio, seguros, impuestos y servicios -explicó Enrique-. Eso se hace con las cuotas, y los padres de muchas escuelas no tienen plata para pagarlas".
A manera de ejemplo, puso al establecimiento que él dirige, la Escuela Especial Gurí, de Entre Ríos al 3800. "Nosotros cobramos 5 pesos la inscripción y 15 pesos al mes. Pero la mitad de nuestros alumnos pagó sólo los 5 pesos y después nada más". enviar nota por e-mail | | |