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 miércoles, 03 de noviembre de 2004  
Todoterreno
El Discovery 3 es más inteligente

Land Rover presentó en el último Salón de París la tercera generación del Discovery, que llegará a la Argentina a principios de 2005. El modelo adopta el estilo del Range Rover y el concept Range Stormer, y presenta una innovación técnica de relevancia: el sistema Terrain Response que facilita la conducción 4x4 en cada tipo de terreno.

Esta tecnología permite al conductor seleccionar entre cinco opciones diferentes por medio de una perilla en el tablero. Los modos son:

* Normal: apto para usar sobre ruta o fuera de camino y superficies duras y secas, cuando no se requieren los programas especiales.

* Césped-ripio-nieve: para circular sobre terrenos firmes pero con poco agarre como aquellos con una capa de agua, limo, césped, ripio suelto y nieve o hielo.

* Barro y huellas profundas: para terrenos blandos y desparejos o con huellas profundas, donde la altura de rodaje se elevará automáticamente.

* Arena: para terrenos blandos y secos, como dunas, playas, desiertos o ripio profundo. En este caso existe la posibilidad de desconectar el sistema de estabilidad dinámico para circular sobre arena húmeda.

* Piedra: utilizado sobre terrenos pedregosos, escabrosos y sólidos, secos o húmedos, donde se necesita articulación extrema y gran control a baja velocidad.

En cada modo, el sistema Terrain Response seleccionará automáticamente la configuración más adecuada de los demás controles electrónicos y dispositivos de potencia, torque, tracción, suspensión y frenos del vehículo de acuerdo al programa seleccionado por el conductor. Estas modificaciones determinarán el rango de velocidad de la caja de transferencia, la altura de la suspensión (despeje del suelo), la entrega de potencia y par motor.

Además controlará la distribución de torque y bloqueo de diferenciales electrónicos, el control de descenso de pendientes, el control electrónico de tracción y demás sistemas de frenado.

"El sistema Terrain Response es como tener de copiloto a un experto que asiste al conductor y logra obtener la mejor performance del vehículo, cualquiera sean las condiciones on y off road", explicó Matthew Taylor, director de Land Rover.
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