Año CXXXVII Nº 48560
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/10
Autos 27/10
Turismo 24/10
Economía 24/10
Escenario 24/10
Señales 24/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 03 de noviembre de 2004  
Historia
El Passat celebró los 13 millones

Volkswagen sacó de sus líneas de montaje la unidad número 13 millones del Passat, en la planta de Emden, Alemania. De esta forma, el modelo que ya lleva 31 años de vida establece una nueva marca que revela la popularidad alcanzada a lo largo de los años. El Passat comenzó la era de la tracción delantera en Volkswagen en el verano europeo de 1973 y se ha mantenido vigente a través de varias metamorfosis.

En julio de 1973, Volkswagen presentó el primer Passat y 31 años después las cifras indican que 1.149 unidades promedio fueron entregados por día durante tres décadas. Actualmente se produce en las plantas de Emden y Zwickau (Alemania), Shanghai (China) y Anchieta (Brasil).

La cronología del modelo es:

* Julio de 1973. Volkswagen lanza el sucesor de los modelos "1600" y "411". Se trata de un moderno hatchback con tracción delantera. El motor es de 85 HP, delantero, longitudinal, refrigerado por agua y pone fin a la refrigeración por aire. Hasta ese momento, el motor refrigerado por aire montado en la parte trasera había caracterizado la historia de Volkswagen.

* 1977. Volkswagen introdujo un facelift a la primera generación del Passat.

* 1978. Se introduce el motor diesel de 1,5 litro y 50 HP ya usado en el Golf.

* 1980. Se lanza la segunda generación. Presentaba una nueva construcción, era más grande y elegante. El Passat también se había separado del Audi 80 y seguía su propia ruta..

* 1982. Sale el primer turbodiesel con 70 HP, y un naftero de cinco cilindros de 115 HP.

* 1984. Se incorpora la tracción integral al Passat Estate GT.

* 1985. Se hace un facelift completo. También se presentó el primero con convertidor catalítico computarizado.

* 1988. Sale la tercera generación del Passat. Había crecido considerablemente, presentaba un nuevo diseño de toda la línea, tenía mayor distancia entre ejes y estaba propulsado por un motor transversal.

* 1991. Sale el motor VR6 de 2,8 litros y 174 HP. La velocidad máxima del Passat VR6 sedán era de 224 km/h.

* 1993. Llega la cuarta generación. La característica visual más importante fue una clásica parrilla en vez de un frente cerrado.

* 1996. Se presenta la quinta generación. La carrocería completamente nueva estaba protegida contra la corrosión y era estructuralmente más rígida. Dos de las muchas mejoras técnicas fueron el chasis con un nuevo eje delantero con cuatro soportes y también airbags estándar en los laterales.

* 2000. Volkswagen presentó el actual modelo Passat. Entre las versiones especiales se cuentan el W8.

* 2001. Se incorpora a algunas versiones la tracción integral 4MOTION.

* 2003. Presentan el Passat 2.0 TDI de 136 HP con un filtro de partículas.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados