| domingo, 31 de octubre de 2004 | Buenos Aires: Doma y folclore Jineteadas y fogones en la Fiesta Nacional de Peñas y Fortines, en Las Flores La XXII Fiesta Nacional de Peñas y Fortines se realizará el fin de semana próximo en la ciudad bonaerense de Las Flores. Declarada este año de "carácter nacional", la actividad se realizará en el Parque Plaza Montero.
El encuentro nació en 1981 y recién en esta XXII edición adquirió la categoría de "nacional" cumpliendo con el sueño de todos los florenses. La celebración, que arranca el jueves y se extiende hasta el domingo próximo, es una auténtica fiesta de las tradiciones camperas donde nada está armado y los espectáculos se suceden en el marco natural de los espacios libres, junto a una laguna que brinda la posibilidad de realizar actividades náuticas.
El escenario principal de la fiesta se levantará, como es habitual, en el Parque Plaza Montero, ubicado a 15 cuadras de la ciudad y en cuyo centro está la laguna del difunto Manuel, de casi 40 hectáreas, rodeada de una senda perimetral que permite disfrutar de los distintos sectores que bordean al espejo de agua.
En el parque se destaca una zona para acampar equipada con instalaciones sanitarias, duchas con agua caliente, mesas, parrillas y fogones. Este año actuará el legendario conjunto correntino Santa Ana y bandas juveniles de música de la ciudad.
Actividades El programa de la fiesta abarca entrevero de tropillas, pruebas de riendas, exposiciones de artesanos, jineteadas y danzas, además de fogones con asado, platos típicos y la tradicional elección de la reina.
Lo más esperado por los turistas es el desfile tradicional del que participan mil hombres a caballo, muchos de ellos de centros tradicionalistas de la región y también de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y Río Negro, que llegan portando sus respectivos estandartes.
Otro espectáculo más que interesante son las pruebas de rienda, que se realizan desde hace tres años con caballos que nunca fueron montados. También despierta la curiosidad de los visitantes el encendido de fogones, que simboliza la apertura de la fiesta y la actuación de los alumnos de la escuela de danzas del Centro Tradicionalista La Tacuara. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El atardecer en la laguna del parque Montero. | | |