Año CXXXVII Nº 48557
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/10
Autos 27/10
Turismo 24/10
Economía 24/10
Escenario 24/10
Señales 24/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 31 de octubre de 2004

Chabás avanza en la defensa de los derechos humanos
La comuna busca contrarrestar la situación de vulnerabilidad que sufren ciertas personas y sectores sociales

Gustavo Orellano / La Capital

Chabás.- Un convenio de colaboración recíproca fue suscripto entre la comuna y la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la provincia a fin de adoptar medidas que tiendan "a contrarrestar la situación de vulnerabilidad en que están algunos sectores sociales o personas que han visto violentados sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales".

El acuerdo establece desarrollar acciones conjuntas en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos. Para ello el organismo brindará a la comuna chabasense orientación y asesoramiento técnico para proyectos y programas de trabajo. Además pondrá a disposición información relacionada con el Centro de Atención de Denuncias, estadísticas y otras cuestiones de interés.

Asimismo, se formará una comisión ad hoc integrada por un representante de cada parte, los que tendrán a su cargo la instrumentación del convenio y el control de las tareas planificadas. El acuerdo fue firmado por el subsecretario del organismo, Víctor Aliprandi, y el jefe comunal, Osvaldo Salomón.

Los vecinos podrán radicar sus denuncias en la comuna o comunicarse a la línea gratuita que tiene Derechos Humanos. El gobierno chabasense prevé hacer una campaña de difusión para que la comunidad conozca cuáles son los alcances de este servicio y cómo actuar.

Chabás es la primera localidad del sur santafesino en suscribir un convenio de estas características. "Este es un punto de partida para extender la experiencia hacia otras municipalidades y comunas santafesinas", aseguró Aliprandi.


Deuda pendiente
"Cuando surgió esta posibilidad la tomamos con entusiasmo porque era una deuda pendiente; a partir de ahora comenzaremos a transitar por un camino a fin de avanzar en todo lo que tiene que ver con la problemática de los derechos humanos", sostuvo Salomón.

"Muchas veces -añadió- suceden cosas en nuestras comunidades y no sabemos cómo canalizarlas. Con esta nueva puerta que se abre estamos cubriendo una necesidad como lo hicimos semanas pasadas, en otros ámbitos, con la habilitación de la delegación local de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y la oficina de defensa del consumidor".

Por su parte, Aliprandi remarcó la necesidad de "crear una conciencia de los derechos humanos y en esto tienen un papel fundamental la familia, la escuela y los medios de comunicación ya que se trata de una cuestión cultural".

El funcionario sostuvo que "las violaciones que se comenten actualmente contra los derechos humanos tienen su origen en el modelo socioeconómico que se instauró durante el último proceso militar". En esa misma línea explicó que uno de los ejes de trabajo de este organismo "es aportar y acompañar para esclarecer los delitos que se cometieron en esa época y, por otra parte, controlar y exigir al Estado que haga lo que corresponda, desde sus distintas áreas, para grantizar el cumplimiento de los derechos humanos en un sentido integral".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados