| domingo, 31 de octubre de 2004 | Más caro. La empresa adjudicataria podría pedir un resarcimiento por un monto más elevado que el presupuesto de los trabajos Reclaman a la provincia unas obras muy demoradas en el arroyo Pavón En Villa Constitución aseguran que el curso de agua se convirtió en una verdadera cloaca a cielo abierto Osvaldo Flores / La Capital Villa Constitución. - Autoridades del Club Náutico Bartolomé Mitre realizaron un enérgico planteo para que la provincia realice las demoradas obras de saneamiento del brazo del arroyo Pavón, donde se vierten los efluentes cloacales de la ciudad. Si bien las obras están adjudicadas desde hace más de tres años, el gobierno santafesino aún no adoptó la decisión de iniciarlas y, mientras, continúa incrementándose la gravísima contaminación que produce ese curso de agua, con "consecuencias impredecibles para la salud de la población".
"En un acto de total irresponsabilidad la provincia no inició las obras comprometidas y licitadas, la Municipalidad actúa con total desidia y desinterés por no efectuar ningún reclamo al respecto, el arroyo casi no tiene agua y se ha convertido en una cloaca a cielo abierto provocando un gravísimo foco infeccioso", sostuvo el titular del náutico Mitre, Edgardo Ferrer.
Unico acceso para los isleños Además de "ver morir día a día las esperanzas de que el club pueda seguir subsistiendo para el bien de la comunidad", los directivos alertaron que el cauce -actualmente casi intransitable- es el único acceso para la comunidad isleña, y también la principal salida para cientos de familias de pescadores que tienen en esa actividad su único sustento diario.
"Desde hace un tiempo, la gente de la isla que necesita ingresar por urgencias para ser atendida en el hospital no puede hacerlo, porque en esta parte el Pavón ya no tiene agua, y su curso está compuesto en su totalidad por efluentes cloacales", describió Ferrer.
En octubre de 2001, la provincia adjudicó una obra para trasladar, por un sistema de impulsión, la desembocadura de esos líquidos hasta el arroyo Correntoso, como trabajo previo para dragar los fangos contaminantes del Pavón.
A un costo superior a un millón de pesos, se iba a construir una estación elevadora con cuatro bombas electrosumergibles, mil metros de cañerías de 500 milímetros de diámetro para impulsión en área urbana y otros 190 metros de cañerías para área anegable, y obras de descarga.
Sin embargo, la Municipalidad hizo detener la obra hasta tanto se concretara un estudio ambiental sobre sus efectos. Este informe fue entregado finalmente hace más de un año, pero los trabajos nunca se reiniciaron y la empresa adjudicataria optó por desactivar el obrador que había instalado en esa zona.
"A la provincia le sale más barato hacer la obra que no hacerla, porque la empresa que ganó la licitación le va a querer cobrar todo este tiempo de demora. Pero ni el gobernador ni el senador Jorge Malugani tienen respuestas para este grave problema", sostuvieron los directivos del náutico Mitre.
Por su parte, el edil Ariel Valido también cargó contra el gobierno provincial por esta situación. "Están jugando con la salud de miles de personas, especialmente de niños, que desde hace años presentan todo tipo de infecciones provocadas por esta cloaca a cielo abierto. Es de una irresponsabilidad total la falta de decisión del gobernador Jorge Obeid para encarar de una vez por todas la solución a este problema", sostuvo. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los efluentes cloacales contaminaron uno de los brazos del arroyo Pavón. | | |