| domingo, 31 de octubre de 2004 | "Es una noche mágica", dijo el futuro presidente uruguayo Montevideo. - El presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, prometió hoy que no va a defraudar a la gente y juró "honrar" el cargo para el que fue desginado hoy en primera vuelta por amplia mayoría, según las proyecciones de las principales encuestadoras en base a los primeros votos escrutados.
"Es una noche mágica", dijo durante una breve comparescencia ante los periodistas que estaban en el centro de prensa del Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría (EP-FA-NM), en pleno centro de Montevideo.
Vázquez expresó su agradecimiento a todo el pueblo uruguayo, "cualquiera haya sido su opción política", por lo que calificó como "magnífica fiesta cívica" protagonizada hoy. "Sepan que no los vamos a defraudar", remarcó. Dedicó la victoria al presidente histórico del Frente Amplio, Líber Seregni, que falleció el 1 de agosto pasado, a los 84 años.
El futuro gobernante asumirá el 1 de marzo próximo, pero anticipó este domingo que "el compromiso adquirido no termina hoy, sino que comienza".
"El Uruguay precisa que aunemos las fuerzas y que todos juntos, unamos nuestros esfuerzos para que en un tiempo no muy lejano, todos los uruguayos puedan vivir mejor", agregó el dirigente político uruguayo, médico oncólogo de profesión. Mañana de tarde comenzará el período de transición, cuando se reúna un representante de Vázquez con el secretario de la presidencia del actual gobierno. "Esta semana se instalarán los demás equipos de trabajo entre el gobierno y la fuerza política ganadora, porque no hay tiempo que perder", indicó el futuro mandatario.
Tabaré Vázquez expresó su "profunda emoción" y se despidió sin aceptar preguntas de los periodistas. Antes había salido al balcón del hotel céntrico donde funcionó su cuartel general y se limitó a saludar a la multitud con un: "Festejen uruguayos, festejen".
El izqueirdista Encuentro Progresista ganó hoy las elecciones nacionales con un porcentaje de entre el 51 y el 53 por ciento de los votos, contra un porcentaje de entre 30 y 34 por ciento del partido Nacional (PN) y entre un 8,4 y un 10 por ciento del gobernante partido Colorado (P.Col), según las proyecciones. (DPA) enviar nota por e-mail | | |