| domingo, 31 de octubre de 2004 | Elecciones en EEUU. Bush y Kerry debaten sobre el desafío terrorista El video de Bin Laden se impone como tema excluyente del final de campaña El efecto del mensaje podría beneficiar en mayor medida al presidente, según sondeos de Gallup Grand Rapids, Michigan. - El presidente George W. Bush y su rival demócrata, el senador John Kerry, presentaron ayer sus argumentos acerca de quién podía combatir mejor el terrorismo internacional, ante la súbita aparición en televisión del jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
El inopinado ingreso de Bin Laden en el momento álgido de la campaña, a sólo cuatro días de la elección mediante un video, tuvo un inevitable efecto tanto en los discursos de campaña de los candidatos como en la opinión pública estadounidense.
"La persona que ocupe la Casa Blanca determinará el curso de la economía y el resultado de la guerra contra el terrorismo", sostuvo Bush frente a sus partidarios reunidos en Grand Rapids, Michigan. El presidente agregó que había ordenado a sus asistentes de seguridad nacional que tomasen medidas no especificadas en respuesta a la grabación de Bin Laden.
Kerry se hallaba en Wisconsin, otro Estado indeciso del centro del país, donde trató de convencer a los electores estadounidenses de que "puedo librar una guerra más efectiva contra el terrorismo". Ya el viernes, apenas conocido el video, el candidato presidencial demócrata había reiterado sus acusaciones de que Bush era responsable de haber permitido la fuga de Bin Laden de Afganistán, a fines de 2001.
El vicepresidente Dick Cheney habló en una concentración política de Pensilvania, donde sugirió que el video más reciente de Bin Laden recalca la importancia de no cejar en la lucha contra el terrorismo. "Es una batalla que nosotros no convocamos, pero que ganaremos", dijo Cheney ante una muchedumbre entusiasta, tras reiterar sus críticas a la posición de Kerry acerca de la seguridad nacional.
Bush mantuvo una teleconferencia con la asesora de seguridad nacional Condoleezza Rice y con los directores de la CIA y el FBI, y los titulares de los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional. El vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo que el presidente les había ordenado asegurarse de que se tomasen todas las medidas necesarias respecto al video. McClellan no dijo qué medidas contemplaba el mandatario, pero dio a entender que no se aumentaría el nivel de alerta nacional, que actualmente está en "elevado".
En cuanto a la reacción de los estadounidenses, fue obvia: ver al responsable de los ataques del 11 de septiembre "vivito y coleando" en la televisión horrorizó a la población. La gran pregunta es. ¿cuál será el efecto en las elecciones? ¿hará cambiar de opinión al electorado este video?
Una respuesta compleja La respuesta es bastante compleja. Por un lado, la aparición de Bin Laden refuerza el argumento del candidato demócrata, John Kerry, quién insistió durante la campaña en que la invasión de Irak desvió la atención de la guerra contra el terrorismo, mientras se dejaba escapar al peligro verdadero, el de Bin Laden y su grupo terrorista. Ese será por lo menos un argumento para quienes ya decidieron votar en contra del presidente George W. Bush, pero no logrará convencer a los partidarios del mandatario a cambiar su voto. Para ellos, es evidente que la guerra contra el terrorismo continúa y cómo dice el refrán "No hay que cambiar de caballo en medio de la carrera".
Asimismo, los republicanos señalan que no hubo otro ataque terrorista en suelo estadounidense desde el 11/9, por lo que la guerra contra el terrorismo está funcionando. Por eso, es difícil que aquellos que ya han decido su voto cambien de opinión por la imagen de Osaba Bin Laden, pero sí puede afectar a los indecisos que son quienes tienen la llave de la Casa Blanca, debido al empate virtual de los candidatos en casi todos los sondeos.
En este sentido, se concluye que el video podría beneficiar a Bush. El 59% de los consultados por Gallup recientemente afirmó que el mandatario les inspira más confianza en materia de lucha antiterrorista, frente a un 37% que tiene más fe en Kerry. Un abismo de 22%. Esto lo saben las campañas y asesores han tratado de utilizar el video para reforzar sus propios argumentos.
Por esto, ayer Bush, en su mensaje radial semanal -una tradición del presidente en EEUU- afirmó que el progreso del país depende de su seguridad. "La dirección en la que avanza el combate del terrorismo está en juego en las elecciones de 2004", apuntó Bush: "Y cuando usted vaya a las urnas el martes, recuerde esto: haré lo que haga falta para defender Estados Unidos y prevalecer en el combate del terrorismo, y siempre apoyaré a los hombres y mujeres que participan en el combate".
Entretanto, el secretario de Seguridad Interior, Tom Ridge, aseguró que Estados Unidos no incrementará su nivel de alerta terrorista. Refiriéndose al video de Bin Laden y otro difundido el jueves de un estadounidense autodeclarado miembro de Al Qaeda, Ridge aseveró: "Lo que es realmente nuevo son los videos, no la amenaza". Ridge señaló que pese a que el nivel de alerta permanecerá en "amarillo", o "elevado", y no será incrementado a naranja, o alto, el gobierno federal y las autoridades locales y estatales están aumentando las medidas de seguridad.
En su aparición en televisión, Osama Bin Laden amenazó a EEUU con nuevos atentados y a la vez admitió por primera vez de manera explícita su directa responsabilidad en los ataques del 11 de septiembre de 2001. Dirigiéndose a los ciudadanos de EEUU les advirtió: "Su seguridad no depende ni Bush ni de Kerry, ni de Al Qaeda, sino de ustedes mismos. Ningún país que no nos ataque debe temer por su seguridad". Ayer se supo que Estados Unidos presionó a la televisora árabe Al Yazira para que no emitiera el video. El canal de Qatar sin embargo transmitió un minuto del mensaje, sobre los 18 del total. enviar nota por e-mail | | Fotos | | |