| domingo, 31 de octubre de 2004 | Rebelión separatista del oriente boliviano La Paz. - Líderes de cuatro regiones centrales y occidentales de Bolivia rechazaron el ultimátum lanzado por sus pares de las orientales Santa Cruz, Tarija y Beni, que han convocado a un paro simultáneo en esos tres departamentos si antes del 5 de diciembre el gobierno no convoca a un referéndum para aprobar un régimen de autonomías regionales. Dirigentes de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba prometieron "contrarrestar las presiones" de aquellas tres regiones orientales y se declararon a favor de avanzar hacia un régimen de autonomías pero "preservando la unidad" de Bolivia, dijo el representante paceño, Jorge Flores.
"Los pedidos de Santa Cruz, Beni y Tarija apuntan al divisionismo, y buscaremos la unidad para hacer frente a posiciones radicales", acotó. Pese a estas críticas, es evidente que la convocatoria de los líderes de los departamentos orientales, los más ricos de Bolivia, ha tenido amplia repercusión en la población de esas zonas. En especial Santa Cruz y Tarija comenzaron desde el año pasado, cuando una violenta rebelión volteó al gobierno del presidente Sánchez de Lozada, un proceso de distanciamiento del resto de Bolivia, en especial de La Paz y los departamentos del altiplano, dominados por el radicalismo indigenista y sindical.
La ley petrolera En un intento por bajar tensiones, el presidente Carlos Mesa dijo que "hay que entender que el país vive un momento difícil en el que está naciendo una nueva realidad y es lógico que haya tensiones".
La polarización se acentuó desde que el Congreso analiza una nueva ley petrolera que ha sido una de las demandas de aquella protesta entre dos propuestas encontradas. La ley, que muchos califican como confiscatoria para las compañías petroleras, es rechazada por Santa Cruz y Tarija. enviar nota por e-mail | | |