Año CXXXVII Nº 48557
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/10
Autos 27/10
Turismo 24/10
Economía 24/10
Escenario 24/10
Señales 24/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 31 de octubre de 2004

Ocho marines murieron en el corazón de la zona sunita de Irak
Arrecia la batalla de Falluya mientras en Bagdad atentan contra una televisora árabe

Bagdad. - Al menos 18 iraquíes y ocho marines estadounidenses murieron ayer en Irak en distintos hechos de violencia, entre ellos un ataque con coche bomba frente a la sede del canal árabe Al Arabiya en pleno centro de Bagdad y violentos combates en la provincia rebelde de Al Anbar, en especial en la ciudad de Falluya.

La 1ª división de marines informó que ocho de sus hombres murieron en combates en la provincia de Al Anbar, corazón de la resistencia sunita. Otros nueve marines resultaron heridos. Los marines combatían ayer en diversos puntos de Falluya, la ciudad más importante de Al Anbar, apoyados por fuego de artillería y de aviación. Estados Unidos se prepara para lanzar una masiva ofensiva contra Falluya, bastión de la resistencia sunita y de los grupos terroristas ligados a Al Qaeda que operan en Irak. Estados Unidos dijo ayer que unos 5.000 militantes islamitas -entre ellos el jordano Abu Musab Al Zarqawi-, seguidores del derrocado presidente Saddam Hussein y criminales comunes se encuentran en Falluya. Según la CNN, los 8 marines murieron en un solo incidente, en algún punto fuera de Falluya. Probablemente se trató de una emboscada.

Ayer Falluya fue objeto de diversos asaltos rápidos, en los que los norteamericanos combinaban fuerzas terrestres con apoyo aéreo. Los marines recibían fuego de mortero y fusiles de parte de los rebeldes. Un vocero militar dijo que los marines apoyaron a sus soldados con el mayor bombardeo de artillería lanzado en semanas. Aviones de combate dejaron caer al menos una bomba, mientras otras aeronaves usaban fuego de cañón contra las posiciones rebeldes. Los combates de ayer siguieron a una noche de ataques aéreos en el este y norte de la ciudad, que dejaron al menos cinco muertos, según fuentes sanitarias. Entre los blancos atacados figuraban dos depósitos de armas, destruidos con sendas bombas de 250 kilos, según fuentes norteamericanas. También hubo ataques en el este de Falluya.

El ejército estadounidense asegura que la orden final para lanzar el ataque sobre la ciudad y recuperar su control antes de las elecciones de enero, vendrá del gobierno interino iraquí, que ha advertido a los residentes de Falluya que entreguen a Zarqawi, acusado de múltiples atentados y de secuestros y ejecuciones.

En tanto, en Bagdad, al menos siete personas murieron y 16 resultaron heridas al estallar un coche bomba frente a la sede del canal árabe Al Arabiya, según informó el propio canal de noticias. El coche bomba estalló justo frente a las oficinas de Al Arabiya, ubicadas en el céntrico barrio Al Mansur de Bagdad, una zona superfortificada que alberga sedes diplomáticas y es frecuentada por extranjeros. El canal satelital está basado en Emiratos Arabes Unidos pero es principalmente de propiedad saudita. La emisora recibió en varias ocasiones amenazas de militantes islámicos que consideran "proocidental" su cobertura de las noticias.


Matanza de civiles
En otro hecho, al menos 11 iraquíes murieron cuando tropas iraquíes dispararon indiscriminadamente contra vehículos tras un ataque a un convoy militar estadounidense al sur de Bagdad, informaron fuentes médicas y testigos. Otras 15 personas fueron heridas en el episodio, que ocurrió cerca de la ciudad de Hawsa, 40 kilómetros al sur de Bagdad, precisaron fuentes médicas. Los soldados dispararon armas ligeras e incluso arrojaron granadas que alcanzaron a tres camiones y tres combis, según testigos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados