| domingo, 31 de octubre de 2004 | La cúpula palestina intentó mostrar que el gobierno autónomo sigue adelante La ausencia de Arafat ya se hace sentir Los dirigentes aseguraron que no buscan usurpar el lugar del líder enfermo, pero las dudas aumentan Ramala/París. - La cúpula de la Autoridad Nacional Palestina intentó ayer ofrecer una imagen de liderazgo colectivo ante la ausencia de Yasser Arafat, internado de urgencia en un hospital en Francia, con insistentes rumores sobre una presunta enfermedad terminal del presidente palestino. Los primeros resultados de numerosos exámenes realizados a Arafat no mostraron señales de leucemia, aseguró ayer una diplomática palestina que lo acompaña en París, pero los médicos especialistas en sangre aún investigaban la causa del drástico deterioro de salud de Arafat.
En este marco de incertidumbre, y ansioso por mostrar un aire de normalidad, el comité de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) realizó su encuentro semanal en la oficina de Arafat en Ramala. Sin embargo la puesta en escena para la prensa tuvo un efecto contrario: la silla vacía del presidente de la OLP y de la Autoridad Nacional Palestina destacaba entre los dirigentes, bajo el retrato del líder ausente.
Mahmoud Abbas, secretario general del comité ejecutivo de la OLP, presidió la reunión de una docena de dirigentes, pero los funcionarios advirtieron que no debía interpretarse que Abbas estaba preparado para ocupar el lugar de Arafat. Abbas se negó a sentarse en el asiento de Arafat, en la cabecera de la mesa de conferencias. Tras la reunión se dirigió a la prensa, junto con otros importantes funcionarios, tratando transmitir el mensaje de que ninguno de ellos intentaba usurpar la posición de Arafat. Abbas estaba acompañado de el premier palestino, Ahmed Qorei, otro mencionado como candidato a la sucesión.
"Resolvimos que todas las instituciones palestinas líderes continuarán funcionando en el marco de la Autoridad Palestina", de acuerdo con la Constitución palestina, explicó Abbas. "Este es el deseo del presidente Arafat", sostuvo.
Rauhi Fattouh, presidente del Parlamento palestino (otro de los potenciales sucesores), dijo que la reunión buscaba enviar una señal a la población y al mundo de que "no existe un vacío aquí y todas las instituciones palestinas funcionarán como si Arafat estuviera aquí". Fattouh declaró que los líderes palestinos que se encuentran en Ramala informaban permanentemente a los máximos allegados de Arafat que lo acompañan en Francia. "Es verdad que muchas cosas necesitan la firma y aprobación de Arafat, como los temas financieros y de seguridad, y permaneceremos en contacto con él en París", sostuvo.
Mensajes contradictorios desde París Desde la capital francesa, en tanto, la portavoz de Arafat señaló enfáticamente que los primeros resultados de los numerosos exámenes indican que Arafat no sufre de leucemia. El líder palestino padece una inexplicable baja de las plaquetas de la sangre, indicio de una probable leucemia, y por esto y por su extrema debilidad fue trasladado por vía aérea a Francia, donde se lo internó en un hospital especializado en patologías de la sangre. Leila Shahid, la portavoz de Arafat, dijo ayer a la tarde a la prensa: "los médicos excluyeron, de acuerdo con lo que ahora han mostrado los exámenes, cualquier posibilidad de leucemia. Repito: los doctores excluyeron por ahora cualquier posibilidad de leucemia".
Pero con anterioridad, un funcionario palestino que habló a condición de mantener el anonimato, manifestó que existían altas posibilidades de que Arafat padezca leucemia. Un equipo de médicos franceses especializados en leucemia examinó ayer al líder palestino por segundo día consecutivo.
Shahid, que habló con la prensa en tres idiomas afuera del hospital militar Percy, en las afueras de París, se negó a explicar que quería decir cuando dijo "por ahora". En árabe expresó que otros exámenes tampoco han mostrado "ninguna señal de otra enfermedad peligrosa". Pero "existen otras posibilidades y aún estamos investigando", agregó en inglés.
Lo concreto es que los médicos franceses tomaron medidas inmediatas para incrementar la cantidad de plaquetas en sangre de Arafat, que cayeron a niveles anormales en las últimas dos semanas, un posible síntoma de leucemia, u otros tipos de cáncer o enfermedades. Se espera que los resultados definitivos de los estudios médicos estén listos en dos o en tres días. (AP) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Un retrato vigila la silla vacía de Arafat. | | |