| domingo, 31 de octubre de 2004 | El oficialismo chileno ante una prueba de fuego Santiago, Chile. - Unos ocho millones de chilenos votan hoy en elecciones municipales que deben tener un impacto con vistas a la presidencial del próximo año, especialmente para la coalición de gobierno del presidente Ricardo Lagos. En un llamado final al electorado, Lagos pidió votar "con calma y tranquilidad" y que "cada chileno vote pensando en el futuro".
La mayoría de los pronósticos y encuestas anticipan una victoria general hoy de su coalición de cuatro partidos, llamada Concertación para la Democracia, sobre la oposición derechista unida en la Alianza por Chile.
Pero una victoria global en las urnas, esperada en gran medida gracias a la elevada popularidad presidencial de Lagos, no es todo para la coalición, que aún enfrenta la compleja tarea de definir su candidato para la elección presidencial de diciembre del próximo año. Hoy se elegirán 345 alcaldes y 2.144 concejales de entre 7.483 candidatos en todo el país. En las municipales del 2000 el oficialismo superó por 12 puntos a derecha.
La derecha, en cambio, enfrenta las municipales con su candidato ya definido desde hace tiempo, el alcalde de Santiago Joaquín Lavín. De hecho, Lavín es el candidato derechista desde que hace cinco años enfrentó a Lagos en la presidencial y lo obligó a una segunda vuelta en que perdió por apenas unos tres puntos porcentuales. Se considera que sólo un improbable desastre en las urnas podría complicar las posición de Lavín con vistas a la presidencial.
La coalición gobernante, en cambio, debe definir entre por lo menos cinco aspirantes. Y como aún no ha decidido ni siquiera el método de selección, los dirigentes esperan que los resultados de los distintos partidos ayuden a aclarar el panorama hacia una definición.
La ex ministra socialista de Defensa Michelle Bachelet aparece hasta ahora con la primera posición en las encuestas para obtener la candidatura, pero un buen resultado para la Democracia Cristiana fortalecería las posibilidades de su principal contendiente, la ex canciller Soledad Alvear.
El analista político Patricio Navia señala que será en la coalición de Lagos "donde, resultados en manos, se tomarán posiciones para la difícil negociación" de escoger al abanderado para 2005. (AP) enviar nota por e-mail | | |