| domingo, 31 de octubre de 2004 | Cocina: Pocos pesos... mucho gusto Quique Andreini / La Capital Economizar en la cocina, mi querida amiga, no equivale a privarse de preparar sabrosos platos, sino que consiste en evitar usar más de lo que se necesita, para lo cual deberá ir al super provista de una lista y no apartarse de ella excepto para aprovechar las ofertas de lo que está segura que va a consumir. Destierre la costumbre de ir a comprar sólo 100 gramos de mortadela y aparecer en su casa con la mortadela y con ese hermoso televisor de 29 pulgadas que no sabe dónde va a meter. ¿Me entiende? Hoy le sugiero dos platos riquísimos, y por supuesto, económicos.
Ñoquis de queso Ingredientes:
* 500 gramos de queso mantecoso
* 3 huevos
* sal, pimienta y nuez moscada a gusto
* cantidad necesaria de harina leudante
* 25 gramos de manteca
* cucharadas bien colmadas de maicena
* 250 cc de leche
* 250 cc de caldo
* queso rallado
Pise con un tenedor el queso hasta formar un puré, agregue los huevos, mezcle bien y sazone a gusto. Incorpore toda la cantidad de harina que absorba el queso para obtener una pasta no demasiado dura. Retire pequeñas porciones con una cucharita y deje caer en agua salada hirviendo. Cuando suban a la superficie deje hervir unos segundos y retire con una espumadera.
Derrita la manteca, agregue la maicena, deje rehogar, incorpore la leche y el caldo y hierva hasta que se espese revolviendo siempre con un batidor. Condimente. Sirva los ñoquis mezclados con la salsa y espolvoreados con el queso. Puede gratinar en el horno para dorarlos.
Repollo a la vasca Ingredientes:
* 1 repollo blanco tierno
* cantidad necesaria de leche
* 2 cubitos de caldo de verduras
* 3 cucharadas de aceite
* 250 gramos de cebollas picadas gruesas
* 1 lata de tomates al natural
* 50 gramos de aceitunas negras descarozadas
* 50 gramos de aceitunas verdes descarozadas
Separe las hojas del repollo, lave, seque y corte en juliana (o sea en tiritas lo más finas posibles). Ponga en una cacerola grande, cubra con leche y hierva. Añada los cubos de caldo y cocine a fuego lento hasta que el repollo quede bien tierno. Escurra y mantenga al calor. Rehogue en el aceite las cebollas, agregue los tomates picados y después de cocinar unos minutos, incorpore las aceitunas y el repollo escurrido. Sazone con sal y cocine todo junto unos minutos más.
[email protected] enviar nota por e-mail | | Fotos | | |