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 domingo, 31 de octubre de 2004

Vinos de alta gama, ahora con tapa a rosca

Dos bodegas decidieron innovar en el mercado de los vinos de media y alta gama y lanzaron en la Argentina nuevos productos con tapa a rosca, en lugar del tradicional corcho. La pionera fue Familia Zuccardi, que hace pocas semanas lanzó 9 mil botellas de Santa Julia Magna Blanco, cosecha 2003, con el sistema de cierre conocido como Stelvin, a la que se sumó hace unos días Chandon con 70 mil botellas de su Dos Voces, cosecha 2004.

"El nuevo sistema no va a reemplazar al corcho", explicó la gerente comercial para mercado interno de Familia Zuccardi, Ana Amitrano, quien estimó que ambos sistemas van a coexistir en el tiempo.

La ejecutiva de la bodega mendocina, hasta hace un par de años conocida como La Agrícola, aclaró que la tapa a rosca "no es más barata, como podría pensarse", y exige además una importante inversión en maquinaria.

Familia Zuccardi fue la primera bodega argentina en utilizar la cápsula Stelvin en sus vinos de alta gama, ya que desde hace dos años embotella algunos de sus productos para el mercado internacional con este sistema de cierre.

En vinos de consumo rápido, como lo son los blancos, está comprobada la ventaja de mantener toda su frescura y prevenir los riesgos de gustos defectuosos, señalan los bodegueros.

En ese sentido, el Santa Julia Magna Blanco es un trivarietal de uvas Viognier, Chardonnay y Sauvignon Blanc; mientras que el Dos Voces es un bivarietal Semillón y Sauvignon Blanc.

Las principales razones esgrimidas por las bodegas para implementar este sistema son su cierre inerte, que contribuye a conservar la calidad eliminando la amenaza de gustos y aromas defectuosos, y que aporta a la correcta evolución del vino en la botella, ya que permite que el vino madure y desarrolle su verdadero carácter de manera previsible y natural, eliminando problemas como la prematura oxidación.

Algunas conocidas marcas de vinos franceses, australianos, neocelandeses, californianos, españoles y chilenos ya embotellan sus vinos con este sistema de cierre; incluso, una bodega californiana lanzó recientemente una campaña de publicidad, bajo el lema "Probá el vino, no el corcho", como una forma de introducir el nuevo producto ante sus clientes.


Récord de exportaciones
Las exportaciones de vinos argentinos crecieron muy fuertemente en lo que va del año y se encaminan a alcanzar un nuevo récord histórico, impulsadas por su calidad y su precio competitivo. Según estadísticas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), las ventas al exterior de vinos y mostos representaron ingresos de divisas por 138,5 millones de dólares en los primeros ocho meses del año, con un incremento del 29,41 por ciento respecto a igual período de 2003.

En base a estos números, el presidente del INV, Enrique Thomas, estimó que las ventas al exterior podrían alcanzar un nuevo récord histórico.

El sector vitivinícola argentino experimentó en los últimos años un proceso de reconversión hacia la alta calidad, con un crecimiento cuantitativo y cualitativo de los productos y el turismo temático (enoturismo) y la construcción de acciones de "maridaje" entre vinos y gastronomía.

Del total de ingresos de divisas por los vinos exportados, el 73 por ciento correspondió a ventas de vinos varietales; un 24 por ciento a vinos sin identificar y el 2 por ciento a espumosos. (Télam)

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