Año CXXXVII Nº 48557
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/10
Autos 27/10
Turismo 24/10
Economía 24/10
Escenario 24/10
Señales 24/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 31 de octubre de 2004

Legisladores concretaron una sesión simbólica en la base Marambio
Senadores y diputados ratificaron el compromiso del país con el Tratado Antártico

Cinco integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, junto a dos diputados y el vicecanciller, Jorge Taiana, realizaron ayer una sesión simbólica en la Antártida en homenaje a los 35 años de la inauguración de la base Marambio de la Fuerza Aérea, y al centenario de la permanencia argentina en la zona.

Taiana y los senadores nacionales Eduardo Menem, Fabián Ríos, Guillermo Jenefes y Mabel Caparrós (PJ), además del socialista Rubén Giustiniani, viajaron rumbo a la base Marambio para realizar una sesión especial, que no pudieron llevar a cabo ya que necesitaban para eso la presencia de al menos siete legisladores.

A cambio, se optó por realizar una sesión simbólica.

En la ocasión, Taiana destacó la decisión del Gobierno de afianzar como política de Estado el desarrollo de la ciencia, el cuidado del medio ambiente en la Antártida.

El vicecanciller sostuvo que "Argentina ha fijado su política, que apunta al desarrollo científico en la región" y a que "el gobierno del presidente Kirchner ha establecido que 2004 sea el año de la Antártida argentina".

El funcionario señaló, también, que "la base, que pertenece a la Fuerza Aérea, cumple una función de asistencia, tareas de rescate en la región, control de tránsito aéreo, además de dar apoyo logístico a distintas actividades científicas que se desarrollan en el lugar".

Taiana dijo que "la política argentina para la Antártida tiene como ejes principales la promoción de la cooperación internacional, en especial de los países latinoamericanos, la protección del medio ambiente, la conservación de los recursos pesqueros y la preservación de los recursos minerales".

Este año, además de celebrarse el 35 de la creación de la base Marambio, fue instituido como año de la Antártida en recordación del centésimo aniversario de la base Orcadas que desde entonces funciona de manera ininterrumpida como base meteorológica.

El acto coincidió con el cambio de la dotación permanente que tiene esta base de 35 hombres que mantiene la Fuerza Aérea, y entre los visitantes, se encontraban integrantes de la patrulla que construyó la base Marambio hace 35 años.

La celebración, a la que llegaron desde el territorio continental alrededor de un centenar de personas, se inició en un día magnífico con una temperatura de 0 grados, sin vientos y con el marco del mar de Wedell donde hay centenares de kilómetros de icebergs.

También recordó que en 2003, la base Marambio ("la puerta de entrada a la Antártida") se convirtió en la primera en funcionar bajo las normas ISO 14.000 de certificación ambiental, y que Buenos Aires, en setiembre de este año, se convirtió en sede de la Secretaría del Tratado Antártico.

Además de los integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, participaron de la sesión simbólica los diputados Nilda Garré y Rodolfo Frigeri. (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La pista permanente de la base Marambio, la "puerta de entrada" a la Antártida.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados