| domingo, 31 de octubre de 2004 | Fuera de foco Melina Dell'Oste: "Hoy todas podemos elegir" Melina Dell'Oste dijo que "La Fierecilla domada" es una comedia que indaga en la feminidad -¿Qué te gustó del personaje?
-Que tiene muchos matices. Catalina, la Fierecilla, pasa de ser una mujer rebelde e indomable a terminar domada por Petruccio, aunque después de mucho esfuerzo para ella y para él también.
-¿Es necesario domar a las fieras?
-Lo que pasa con la Fierecilla es muy complejo. Ella es muy sensible, pero muestra una actitud de mujer fuerte y de rechazo a la sociedad, principalmente hacia su madre que hace diferencias con Blanca, la hermana, que es hermosa y dócil. Por eso trata de mostrar un exterior diferente a lo que siente y por eso rechaza el casamiento impuesto con Petroccio y a un hombre que le impone su padre.
-A vos con 18 años, ¿te puede pasar algo así?
-Creo que hoy todas podemos elegir en todos los aspectos. Además el papel de la mujer está más valorizado que en el momento en que se escribió la obra. Hoy ni siquiera se le puede imponer a una chica cómo se tiene que vestir, así que mucho menos un marido...
-¿La obra propone un estereotipo de mujer sumisa o el personaje conserva sus dudas?
-Sobre el final sí, parece sumisa porque termina aceptando. Después de haber pasado por lo que pasó se resigna, no sé si a estar debajo de su marido, pero sí a aceptar que el hombre ejerce cierta superioridad sobre ella.
-¿Creés que es así?
-No. Creo que hombres y mujeres estamos a igual nivel, no importa la edad ni la clase social a que pertenezcamos. No me parece que haya una persona ni un grupo que sea superior a otro. Hoy todos somos iguales.
-¿Qué harías para negociar tu posición?
-La mujer tiene armas de persuasión y otras facetas más sensibles para llegar al interior del hombre. Me parece que desde esa perspectiva puede dominar la situación. No digo que un hombre no pueda ser persuasivo, pero la diferencia más notable puede estar sobre todo en que el hombre tiene mayor fuerza física.
-¿A tu edad ya experimentaste esas presiones?
-No directamente. No tuve que someterme a nadie y siempre en el grupo de gente con que me manejé las cosas fueron equitativas. Eso tuvo de bueno el personaje porque tuve que sentir algo que en la realidad no había experimentado nunca. La hermana maneja más el poder de persuasión y se hace la buenita, pero me parece que Catalina muestra lo que siente. Tal vez ella al final quiere seguir el modelo, pero no sé si le sale tan bien.
-¿Con cuál de las dos te identificás?
-Tengo un poco de las dos. Me dicen que tengo más de Catalina, pero veo que a veces me muestro como Blanca.
"La Fierecilla domada" va hoy, a las 21.30, en el teatro Lavardén, Laprida y Mendoza. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La obra que protagoniza Dell'Oste va hoy en el teatro Lavardén. | | |