| domingo, 31 de octubre de 2004 | En privado . La rebelión de los fierros llega a las megaexpos Varias de las empresas nucleadas en la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (Afat), que agrupa a las multinacionales más importantes del sector de maquinaria agrícola, evalúan la posibilidad de desistir de su participación en las megamuestras agropecuarios de marzo, Expochacra y Feriagro. John Deere ya tomó la decisión y marcharían por el mismo camino Agco y Valtra, según trascendió. Una medida similar tomaron el año pasado fabricantes de sembradoras del cluster de Armstrong-Las Parejas. Las dos exposiciones que se vienen sacando chispas desde hace dos años se realizarán en 2005 con apenas una semana de diferencia y en lugares muy cercanos. Ante los problemas logísticos que le generaría, estas empresas preferirían guardarse para otras muestras como Agroactiva o las específicas que realizan las mismas firmas. La decisión, por otro lado, es aprovechada por otras empresas que pueden mostrarse con menos presión de los grandes competidores. "El año que pasado estuvimos en las dos y nos fue muy bien así que este año vamos a repetir, y si estamos solos mejor", se relamía un fabricante de sembradoras de Rosario.
Transportistas rurales se reúnen con la Bolsa Con visiones encontradas respecto del decreto que regula la distribución de las cargas para el transporte de granos, los transportistas de cereal nucleados en TRA y la Bolsa de Rosario tienen un tema en común: la preocupación por la falta de obras en los accesos a los puertos y la preocupación porque se inicia una nueva campaña con perspectivas de embotellamientos. Dirigentes de TRA se reunirían esta semana con directivos de la Bolsa para analizar ese tema y también evaluarán el proyecto provincial para regular cupos en las terminales.
Los intereses pueden más que el parque industrial La instalación del parque o polo tecnológico de la ciudad de Santa Fe atrasa. Sucede que hay conflicto entre los intereses de las empresas y los del sector público. La subsecretaria de Ciencia y Tecnología provincial, Isabel Mac Donald, explicó que el proyecto de Santa Fe "tiene serias dificultades de concreción" y explicó que en esto juega mucho la falta de comprensión de algunas empresas que "no entienden que no pueden quedarse con el ciento por ciento del lugar", dijo en una de las jornadas de Rosario Activa, justamente aquella poblada de referentes del sector tecnológico local, que recibieron de boca de la funcionaria del área halagos por "los buenos proyectos" que existen en la ciudad en este sentido.
Un convenio que permitiría calmar los nervios Uno de los titulares de la firma Natufarma -elaboradora de productos farmacéuticos naturales- Pablo Perín, anunció que tienen en estudio un acuerdo con investigadores del área de biotecnología de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario para lograr una modificación genética de la valeriana, una planta medicinal utilizada como sedante. La firma importa estas hierbas de Europa Oriental, donde tiene un excelente desarrollo. En varias oportunidades intentaron implantarla, con ayuda de la Facultad de Agronomía de Esperanza, pero los cultivos no rindieron lo suficiente. Por eso, ahora van en busca de la ayuda de la biotecnología para ver si esta vez dan con un mejor resultado. enviar nota por e-mail | | |