| domingo, 31 de octubre de 2004 | Mercados: El fallo dio un empujón a la Bolsa Salvador Di Stefano Los mercados están eufóricos: el índice Merval se ubica en los 1.290 puntos, en el nivel record del año 2004. El mercado recibe con algarabía la posibilidad concreta de reestructuración de la deuda pública, luego de que a mitad de semana el fallo de la pesificación dictado por la Corte Suprema de Justicia le allanara el camino al canje de bonos. La oferta ya viajó a Estados Unidos para ser aprobada por la Comisión de Valores Americana (SEC).
Para el canje de bonos bajo ley de Estados Unidos se presentaran dos títulos, uno de ellos el Par Bond que no tendrá quita alguna, a un plazo de 35 años con vencimiento en el año 2038 y pagará una tasa del 1,35% anual en dólares. Estos títulos serán ofrecidos a los inversores minoritarios (todavía no se conoce como se definirá en monto al inversor de este tipo) para tratar de que no sufran quita alguna y recuperen en el tiempo un mayor caudal de dinero.
Al momento de su valuación en el mercado estarían cotizando a una paridad que iría entre el 33% y 35%. Como estos bonos serían emitidos con fecha 31 de diciembre del año 2003 al momento del canje quienes opten por este título estarán recibiendo 1,35% de su tenencia en nominales.
El segundo título es el Discount Bond que tiene una quita del 61% y su valor nominal es de 39 dólares sobre 100. Este título paga una tasa del 8,52% anual, su plazo de amortización es de 30 años y vence en el año 2033.
Cada cupón de renta es el equivalente a 3,32 dólares por cada 100, como se emite con fecha 31 de diciembre de 2003 al momento del canje los tenedores de este título cobrarán en efectivo esos dólares. Su probable paridad en plaza será de 75%-80%, teniendo en cuenta que el nominal de 100 dólares se transforma en un nominal de 39 dólares por la quita. Este título será tomado mayoritariamente por los inversores institucionales.
Aún se desconoce la propuesta de reestructuración de deuda para los Bontes que están bajo legislación nacional y que han sido pesificados. El último fallo de al corte deja firme la actualización de pesos más CER para estos títulos, el único problema es que por lo hasta ahora conocido quienes sean poseedores de estos papeles sólo podrían canjearlos por bonos cuasipar a 42 años en pesos actualizables por CER y con una tasa de interés que aún no se conoce pero que sería capitalizable los primeros 10 años y el título no cotizaría en los mercados hasta el año 2006. Estas son conjeturas ya que la propuesta definitiva aún no se conoce y menos aún que tratamiento tendrán los inversores minoristas que poseen este tipo de títulos.
Los tres títulos tendrían un cupón de renta atado a la evolución del PBI, cuya tasa de rentabilidad estará directamente ligada a la evolución de la actividad económica en el país. Este cupón podrá negociarse por separado de los títulos y tendrá cotización en los mercados.
Todo haría indicar que la propuesta de reestructuración de deuda ya tiene un piso de aceptación del 50%, en la medida que crezca podrían brindarse mejores beneficios que serían abarcativos a todos lo que se sometan al canje. Una aceptación del 80% es el ideal para los organismos financieros internacionales. En cambio lo aceptable sería un canje del 70% de la deuda, mientras que un porcentaje entre el 50% y 70% dejaría una indefinición muy alta para ir en busca de un acuerdo con el FMI en enero del año 2005.
En el mientras tanto, la bolsa no para de subir y no es para menos, la circular del BCRA que le permite comprar más títulos públicos a las entidades financieras está por un lado sobrevaluando el mercado de los bonos postdefautl, y por otro demandando una alta cantidad de pesos. Eso pone al dólar vendedor y hace que el BCRA en octubre haya tenido que intervenir comprando 540 millones de dólares.
Los títulos públicos están en precios muy elevados. Por ejemplo, el Boden 2012 cotiza a una paridad del 76% y tiene un rendimiento del 10% anual en dólares, mientras que el Boden 2013 cotiza a una paridad del 68% y tiene un rendimiento del 11,5% anual en dólares.
Los bonos en pesos en algunos casos rinden menos que los de dólares. Por ejemplo el Boden 2008 cotiza a una paridad del 98,81% su capital se actualiza por inflación y tiene una rentabilidad del 2,6% anual. Otro caso es el Bogar 2018 cuyo capital se actualiza por inflación, cotiza a una paridad del 68% y rinde el 7,9% anual. Son rendimientos muy bajos pero sobre comprados, son demandados por el sistema .
En este contexto de sobrevaluación de títulos públicos también sube la bolsa, alcanzando el récord de 1.287,14 puntos para el año 2004.
El mercado todavía esta para más y es muy probable que a mediados de noviembre alcance su punto culminante en los 1.500 puntos. Hay papeles que muestran señales de agotamiento como es el caso de Acindar y otros que todavía podrían mostrar un mayor impulso, como Petrobras y grupo Galicia. En la plaza se observan los naturales arbitrajes.
Conclusión: Los mercados locales pueden seguir a la suba por los efectos positivos que trae aparejado el fallo pesificador a la propuesta de reestructuración de la deuda, por la compra masiva de títulos por los bancos, por un eventual canje y reestructuración de deuda exitoso y por un contexto internacional que esta cada día más liquido con una baja en el precio del petróleo y una suba de las bolsas mundiales. enviar nota por e-mail | | |