| domingo, 31 de octubre de 2004 | Cristofani dijo que el sistema financiero está normalizado Enrique Cristofani: "La economía argentina en el 2005 puede crecer por encima del 8%" El titular de Banco Río estimó como "positivo" el fallo de la Corte y prevé más fusiones y ventas de bancos Marcos Cicchirillo / La capital La Corte Suprema acaba de avalar la pesificación. Es martes al mediodía. Enrique Cristofani, presidente del Banco Río, sale de una reunión con empresarios rosarinos en un hotel céntrico para entrevistarse con La Capital. No parece muy sorprendido por la novedad, que considerará "positiva" e "importante".
Dentro de las preocupaciones que recoge este año de los empresarios locales creció fuertemente la necesidad de financiación para la compra de bienes de capital importados.
Cristofani es casi el único de los presidentes de las principales entidades extranjeras que sobrevivió a la pesificación y reestructuración del sistema financiero. Se muestra optimista y estima un crecimiento por encima del 8% en 2005 y dice que estudian abrir nuevas sucursales en Rosario.
-¿Qué implicaciones tiene el aval de la Corte Suprema a la pesificación sobre los ahorristas que retiraron sus fondos?
-Me parece positivo que a casi tres años de haber ocurrido la devaluación, la Corte Suprema se haya expedido, ya que veníamos sin fallo y con una gran incertidumbre sobre si la pesificación era constitucional o no. El hecho de que haya habido un fallo, independientemente cuál haya sido, es positivo e importante. Ahora habrá que analizarlo antes de hablar sobre los alcances.
-Ustedes lanzaron el centro regional, otros bancos también hablan de regionalización. ¿Cómo será la competencia?
-El tamaño, productos y los servicios son determinantes. La calidad será clave.
-¿Hay lugar para todos? ¿Presionará a la baja las tasas para las empresas?
-Si hay lugar para todos dependerá de cuánto crezca la economía. Claramente la actividad económica del interior, y en particular la de Rosario, está creciendo a tasas muy buenas.
-¿Piensan abrir nuevas sucursales en el corto plazo en Rosario?
-Nos encantaría abrir, estamos estudiando tener nuevas sucursales Rosario, Córdoba y Mar del Plata.
-¿Hay realmente un cambio de perfil de los bancos o como estiman algunos economistas después de que se arregle el default volverán a prestarle casi exclusivamente al Estado?
-Creemos que la demanda del sector privado será creciente y muy importante. Una cosa era prestarle al Estado cuando tenías el 30% de los activos en el sector público y otra distinta es tomar más riesgos teniendo entre el 50 y el 60%. Por eso se tenderá a prestarle al sector privado.
-Los analistas consideran que para mantener un crecimiento sostenido de la economía falta crédito. El Banco Central plantea que el riesgo lo deben tomar los bancos privados. ¿Cuál debe ser para fortalecer los préstamos?
-No creo que haya que reinventar la rueda. Hacer como se hace en otros países. Si el financiamiento, las herramientas y la demanda es creciente, no se me ocurre que el Central tenga que hacer mucho. Es más un tema de los privados. Nosotros esperamos dar el doble de créditos en el 2005, tanto hipotecarios como en la financiación de emprendimientos.
-¿Cómo ve el sistema financiero en su conjunto?
-Totalmente normalizado. Con una consolidación mucho más rápida de la que todos habíamos pensado. Si hoy se hace un recorrido por el sistema financiero tenemos un menú de opciones que es la misma a la de 2000.
-Aunque se achicó bastante la torta, ¿prevé más cambios de manos o fusiones en el sistema financiero?
-Probablemente sí. En este esquema de negocios de banca comercial, la economía de escala es importante, aquellos que tengan una cuota de mercado baja y los números no den, se fusionarán o venderán.
-¿Qué escenario proyectan para la economía en el 2005?
-Todo dependerá de lo que suceda con la deuda en default. Si se soluciona deberíamos crecer a una tasa parecida a la de los dos últimos años. Alrededor del 8%. Si el gobierno también llega a un acuerdo satisfactorio con las privatizadas, y que a partir ahí empiezan a invertir fuertemente, creo que se podría crecer a tasas superiores al 8%.
-¿Cree que en enero se estará cerrando la operación del canje de deuda en default?
-Eso espero y eso creo.
-¿Cuáles son los factores externos en que se apoyará el crecimiento?
-Argentina seguirá teniendo un fuerte viento de cola: los precios de los comodities, con una economía internacional creciendo a tasas superiores al 4%, y tasas de interés que se mantendrán bajas, alrededor del 4% (tomó como referencia los bonos del Tesoro de EEUU a diez años). China seguirá siendo la gran locomotora del mundo, país que consume gran parte de lo nosotros producimos. Otro dato a favor es que Brasil empezó a crecer a tasas superiores al 5%.
-Sin embargo, los precios de la soja mayo 2005 están en torno a 140, 150 dólares, que distan de lo que sucedió este año. ¿Eso lo descuentan?
-Sí, sí. La realidad es que cuando uno habla de la soja, la rentabilidad está muy afectada por las retenciones que claramente deberían tender a bajar. En ese sentido sería un mensaje muy positivo hacia el sector ir reduciéndolas. De todas formas, a esos precios, por lo menos en las zonas núcleo, donde la implantación de soja cuesta alrededor de 10 quintales y tiene rindes que promedian entre 25 y 35 quintales, el margen sigue siendo interesante. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Para Cristofani, la salida del default está cerca. | | |