| domingo, 31 de octubre de 2004 | Techos con filtraciones de humedad, paredes y pisos rotos La Biblioteca Argentina muestra signos de un creciente deterioro La sala de lectura es el sector más crítico. El municipio dice que lo arreglará en 2005, junto a la ampliación del edificio Dos meses después de que la Municipalidad prometiera arreglos en su estructura y a sólo 20 días del III Congreso Internacional de la Lengua Española, la sala de lectura de la Biblioteca Argentina Juan Alvarez muestra un creciente deterioro. Columnas y paredes a las que se les cae el revoque, un techo con manchas de humedad, grietas y filtraciones, y un piso de pinotea astillado y con tablas que se le salen son parte del panorama. Desde el municipio aseguraron que los arreglos se harán el año que viene, junto con una obra de ampliación importante que ya está proyectada y que será "la gran inversión del 2005 de la Secretaría de Cultura".
En una simple recorrida por el lugar, La Capital pudo verificar los inconvenientes. La puerta de entrada por pasaje Alvarez (hoy fuera de circulación) tiene su sócalo completamente corroído. Por dentro, el ingreso al edificio y el hall de entrada, donde se solicitan los libros y se ubican las computadoras para consultar Internet, están en muy buenas condiciones. Pero en la sala de lectura la situación cambia. Un sector del techo está completamente amarillo por la filtración de humedad y en varios lugares se pueden ver las grietas. Por lo menos tres columnas están perdiendo sus figuras por el desprendimiento del revoque, algo que también ocurre en distintos sectores de las paredes. Se nota que algún trabajo de albañilería se hizo (hay revoque reciente), pero que no se están atacando todos los problemas.
El piso, mientras tanto, se levanta en algunos rincones, como en el costado izquierdo del escenario. Se nota que es una pinotea muy vieja y que requiere de un mantenimiento importante.
Hace dos meses, el subsecretario de Cultura de la Municipalidad, Juan José Giani, admitió que el edificio presentaba serios problemas de estructura y anunció que se realizarían trabajos de mantenimiento.
"Hay que cambiar el piso de la sala de lectura y refrigerar la planta alta", reconoció el funcionario en declaraciones que fueron publicadas por este diario el 24 de agosto. En esa oportunidad, también dijo que estaban pendientes trabajos de pintura y otras mejoras.
Sin embargo, las obras no se hicieron, y la "catedral rosarina de la lengua española" quedó afuera de los edificios emblemáticos, que las autoridades están empeñadas en poner a punto este año.
"Hubiésemos querido hacer algo este año para mejorar la biblioteca, pero no había partidas presupuestadas. Nuestra idea ahora es que la gran inversión edilicia de la Secretaría de Cultura para el 2005 se haga justamente en ese edificio, con la ampliación definitiva, que había quedado pendiente", dijo ayer Giani, para abundar: "Tenemos el visto bueno del intendente (Miguel Lifschitz), hicimos un estudio de obra, tenemos el presupuesto armado, lo más importante será la ampliación de la hemeroteca, que hoy es el problema mayor, y en esa obra estarán incluidos los trabajos de reparación de la sala de lectura". enviar nota por e-mail | | Fotos | | En la sala de lectura hay columnas muy deterioradas por el desprendimiento del revoque. | | |