| domingo, 31 de octubre de 2004 | Se sumarán 86 postes con información sobre circuitos y recorridos turísticos El municipio comenzó a renovar gran parte de la cartelería urbana A la señalización que indica el nombre de las calles se sumarán franjas con los colores de cada distrito Después de años, la señalización de Rosario comenzará a renovarse. Los carteles que indican el nombre de las calles -tanto los postes verticales como los que se pintan en las ochavas- tendrán un nuevo diseño: conservarán su tradicional fondo azul, pero se les sumarán franjas de colores que identificarán cada uno de los distritos en que está dividida la ciudad. Además se reemplazarán las columnas que señalan las paradas de los colectivos y se agregarán nuevos letreros con información para los turistas.
El trabajo ya puede apreciarse en algunos sectores de la ciudad: las peatonales, varias avenidas y la zona de la costa. Pero la idea es extender los alcances del proyecto a todo el ejido urbano a partir del año próximo.
"Por ahora estamos abarcando sólo lugares puntuales, y recién el año que viene la tarea tomará mayor envergadura y podremos completar otras zonas", señaló la secretaria de Servicios Públicos del municipio, Clara García.
El nuevo diseño de las nomenclaturas de las calles no abandonará el tradicional fondo azul ni las letras blancas, pero incorporará una franja de color de acuerdo al distrito por los cuales circulen estas arterias o avenidas.
Cada una de las seis zonas en que se divide la ciudad tendrá un tono. Para el centro se eligió un naranja fuerte, mientras que la zona norte será color verde, el noroeste violeta, el oeste amarillo, el suroeste rojo y el sur azul.
Para García, la colocación de franjas de color en cada uno de los nombres de las calles "es una forma de incorporar la identidad del distrito a la vida cotidiana de los rosarinos", a la vez que renueva el diseño de la cartelería.
A esto se sumará también el reemplazo de los postes que indican las paradas de los colectivos. Las estructuras se realizarán en aluminio pulido y siguiendo las líneas de las garitas que se están terminando de instalar.
Para no perderse La iniciativa se completa con la colocación de unos 86 carteles que marcarán el camino a distintos sitios de interés turístico -como museos, parques y lugares históricos- y se repartirán en toda la ciudad desde sus accesos hasta el centro.
Los primeros prototipos ya están plantados en Rivadavia y Oroño, donde los fines de semana funciona la feria de artesanos, en la Terminal, en sectores de la costanera y en el parque Independencia. "Esta es una iniciativa inédita, tanto por el tipo de información como por la masividad que tendrá", aseguró la titular de Servicios Públicos.
Los carteles están pintados de blanco, con letras negras y una franja que identifica el color del distrito que aloja los edificios, reparticiones o paseos que se promocionan.
En la confección de estos letreros no sólo intervino la Secretaría de Servicios Públicos, sino también personal del Ente Turístico Rosario, Cultura, Planeamiento y Comunicación Social.
"Fue un trabajo interesante porque todos aportaron visiones distintas sobre la ciudad y los lugares que merecen conocerse", indicó García.
Así, en el circuito se incluyeron el Paseo del Siglo y las peatonales, las distintas zonas de la costa, los parques y los museos, además de referencias básicas para quienes visitan la ciudad como la Estación de Omnibus Mariano Moreno o el Aeropuerto Internacional Rosario.
Actualmente se están colocando unos 17 letreros por semana, por lo cual la Secretaría de Servicios Públicos estimó que el trabajo estará listo a principios de noviembre, semanas antes de que se inaugure en Rosario el III Congreso Internacional de la Lengua Española. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los carteles sólo están en peatonales y avenidas, pero en 2005 estarán en toda la ciudad. | | |