Año CXXXVII Nº 48553
Economía
Política
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
La Ciudad
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/10
Economía 24/10
Escenario 24/10
Señales 24/10
Educación 23/10
Campo 23/10
Salud 20/10
Autos 20/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 27 de octubre de 2004

Cultivo de células madre para la reparación de córneas

Belén Traversaro / La Capital

El oftalmólogo Alejo Vercesi y la bioquímica Claudia Etchenique tienen previsto desarrollar en la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) la técnica de cultivo de células madre para el tratamiento definitivo de enfermedades de la superficie ocular (heridas con cal, ojo seco, síndrome de Stevens Johnson) y otras afecciones que desarrollan neovascularización (nuevos vasos sanguíneos). "Los últimos estudios detectaron que las células progenitoras situadas en el limbo esclero-corneal restituyen la integridad de la superficie de la córnea a través de la formación del epitelio anterior", explicó Vercesi a La Capital.

La técnica fue desarrollada por el científico italiano Michele de Luca y está siendo reproducida desde hace más de dos años por un equipo de investigación de Buenos Aires, integrado por científicos de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y de la División de Bioingeniería de Tejidos del Laboratorio Craveri. Los científicos argentinos están finalizando la etapa experimental y esperan probarlo próximamente en humanos. Para Rosario, la experiencia planteada por el jefe del servicio de oftalmología del Hospital Centenario es inédita tanto a nivel público como privado. Sin embargo el oftalmólogo aclaró que "aún no contamos con los recursos económicos necesarios" para concretarla.

Actualmente existen otras terapéuticas para patologías de la superficie ocular, como el injerto de membrana amniótica, "pero ofrecen una solución transitoria", agregó el especialista rosarino. (ver aparte)

Según explicó el profesional, cuando uno de los ojos está sano se toma parte de tejido para transplantarlo al ojo enfermo, o bien se puede hacer un alotransplante, que consiste en la toma de tejido ocular perteneciente a otra persona, que puede ser familiar o de un banco de ojos.

"En cambio el autotrasplante consiste en la toma de tejido de la zona limbar del ojo sano (2 x 1 milímetros) que luego se coloca sobre una placa de membrana amniótica que sirve de sustrato biológico para el cultivo de células madres del limbo esclero-corneal. Al cabo de tres semanas de cultivo en laboratorio se puede conseguir un tejido de 2 a 2,5 centímetros, que se puede retrasplantar al paciente", explicó el profesional.


Experiencia japonesa
La técnica del cultivo de células para la reparación de córneas se encuentra en amplio desarrollo en Italia y Japón. En el primero se hicieron numerosas investigaciones sobre el tema, mientras que en Japón descubrieron similares resultados utilizando como fuente de células madre la mucosa que recubre el interior de la boca. Los investigadores de la Universidad de Osaka reprodujeron por primera vez en humanos la técnica ya probada con éxito en conejos. Los expertos eligieron a cuatro pacientes con insuficiencia límbica, una dolencia que impide que el epitelio corneal se regenere semanalmente en forma natural. Tres de ellos habían rechazado, a pesar de la terapia inmunosupresora, un implante celular de donante.

En las pruebas se extrajeron quirúrgicamente una pequeña muestra de tejido (de aproximadamente 3 x 3 milímetros de diámetro) de la parte interior de la mejilla; se aislaron las células madre epiteliales de los trozos de mucosa oral y se cultivaron en laboratorio para potenciar su crecimiento. Unas semanas más tarde se recolectaron las capas de tejido resultante que fueron implantadas en los ojos de los pacientes sin necesidad de suturas. Sus córneas recuperaron poco a poco la transparencia y su agudeza visual mejoró. No se detectaron complicaciones. Un año después de la intervención, se mantenía la mejoría.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"El proyecto carece de recursos económicos", dijo el oftalmólogo.

Notas Relacionadas
Tratamientos actuales


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados