Año CXXXVII Nº 48553
Economía
Política
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
La Ciudad
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/10
Economía 24/10
Escenario 24/10
Señales 24/10
Educación 23/10
Campo 23/10
Salud 20/10
Autos 20/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 27 de octubre de 2004

Un experto avaló la pericia que identificó disparos homicidas

Un perito de control designado por el tribunal por la Masacre de Villa Ramallo avaló hoy los resultados de las pericias que permitieron identificar a los policías acusados por los homicidios del gerente y el contador de la sucursal del Banco Nación de esa localidad bonaerense, en septiembre de 1999.

Los asesinatos ocurrieron durante el violento asalto con rehenes en el que también murió el delincuente que lideró la planificación y ejecución del frustrado atraco.

El testigo dijo que la identificación de las armas de las que partieron los disparos mortales fue realizada por los mejores peritos del país y sostuvo que sus conclusiones fueron acertadas.

Walter Gorbak es licenciado en Criminalística y perito oficial de la Cámara Nacional del Crimen en lo Correccional de la Capital Federal. Fue nombrado por el Tribunal Oral Federal Criminal de Rosario para controlar la ampliación de la pericia balística que individualizó a los policías acusados a partir de los proyectiles hallados en los cuerpos de las víctimas y en el auto en el que se desplazaban cuando fueron acribillados por los uniformados.

En el auto iban el gerente Carlos Chaves, Carlos Santillán y la esposa del primero, Flora Lacave. También viajaban los delincuentes Javier Hernández, Martín Saldaña y Carlos Martínez, quienes intentaban huir de la policía. Chaves, Santillán y Hernández murieron bajo las balas policiales.

Gorbak contó cómo se hizo la ampliacón de la pericia que sentó a los policías en el banquillo de los acusados, y aseguró que el experto designado por la defensa de Parodi participó y controló cada paso de ese estudio. Se trata del ingeniero Mauricio Vecchi, quien un día antes había intentado poner en duda la transparencia del procedimiento y también la certeza de las conclusiones a las que arribaron los especialistas.

Pero Gorbak no dejó dudas sobre este punto: aseguró que todo se hizo puntillosa y científicamente. Además, avaló la solvencia de los peritos de la Gendarmería Nacional, la Policía Federal y la Prefectura Naval Argentina, y también sus métodos. "Son los mejores del país", sostuvo. Y añadió: "Yo no dudo de que arribaron a conclusiones correctas y por eso suscribí la pericia". Una de esas conclusiones es que a Chaves lo mató un proyectil calibre 7.62 disparado por el fusil FAL de Parodi, un suboficial principal de la policía bonaerense que pertenecía al Comando de Patrullas de San Nicolás y que ya fue exonerado de la fuerza.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados