| miércoles, 27 de octubre de 2004 | Avalan indagar a un juez sin jury Para la Cámara Penal, Ricardo Dutto puede declarar sin ser destituido. Lo acusan de recibir quesos como dádiva El juez de Familia Ricardo Dutto podría ser indagado por un magistrado penal ante la sospecha de haber recibido una dádiva de parte de una persona que tramitaba un litigio en su juzgado. Esto será posible a partir de una decisión que adoptó la Sala IV de la Cámara Penal de Rosario. El tribunal, integrado por tres camaristas, interpretó que no es necesario someter previamente a Dutto a un jury de enjuiciamiento para destituirlo del cargo y así quitarle sus fueros.
Dutto fue denunciado por José Petrin, un fabricante de quesos que tramitaba la tenencia de sus hijas en el juzgado de Familia del magistrado. Petrin dijo que al enterarse de su actividad Dutto le pidió probar algunas variedades, y que finalmente le regaló varias hormas.
La denuncia de Petrin fue previa a la entrega de los quesos y por eso el juez de Instrucción Adolfo Prunotto Laborde instruyó a las Tropas de Operaciones Especiales de la policía para que la filmaran. Se originó así una causa que quedó a cargo del propio Prunotto, quien luego -al caratular la causa como dádiva- se la transfirió al juzgado en lo Correccional Nº 7.
Pero Dutto no fue indagado. Es que para el juez Daniel Acosta, que se hizo cargo de la causa como magistrado suplente, previamente sería necesario destituir a su colega. Ahora la Cámara dijo lo contrario. Según los miembros de este tribunal, sólo es necesario destituir a un magistrado cuando hay elementos para procesarlo. No ocurre lo mismo, dijeron los camaristas, cuando sólo se trata de indagarlo.
Los miembros de la Cámara le dieron así la razón al fiscal José María Peña, quien al apelar la decisión de Acosta pidió que Dutto sea indagado. Caso contrario, sostuvo Peña, la Justicia adoptaría criterios desiguales para poner bajo la lupa la conducta de Dutto y la de Petrin, quien sí fue indagado y está formalmente imputado.
Peña pretendía que, en caso de no hacerlo, fuera el propio juez Acosta quien pidiera el jury de Dutto para poder indagarlo. Pero ahora eso no será necesario. A partir de la decisión de los camaristas Rubén Jukic, Guillermo Fierro y Antonio Paolicelli, el juez de Familia quedó al borde de afrontar una imputación por la comisión de un delito. enviar nota por e-mail | | |