| miércoles, 27 de octubre de 2004 | La Cámara avala el dictamen contra el presunto asesino del taxista Aldana Es David Abregó, sindicado por disparar al chofer hace 14 meses. Si lo condenan, podrían darle perpetua La Cámara Penal confirmó la prisión preventiva y el procesamiento dictado por una jueza de Instrucción contra el presunto homicida del taxista Juan Carlos Aldana, que fue ultimado con un balazo en la cabeza el 15 de septiembre del año pasado. El imputado ahora irá a juicio acusado de homicidio agravado porque se considera que mató para garantizar otro delito, que en este caso era el robo. Si lo condenaran, le darían prisión perpetua.
El acusado es David Ramón Abregó, de 20 años, quien está detenido en el presidio de Coronda. Otros dos jóvenes, un muchacho y una chica que por entonces eran menores de 18 años, también están acusados de haber participado del asesinato aunque su caso está a cargo de un juez de Menores.
Abregó, a quien sus conocidos llaman Toca, fue apresado el 11 de febrero de este año tras permanecer prófugo de la Justicia durante casi cinco meses. La policía seguía sus pasos prácticamente desde el asesinato de Aldana como sospechoso de haber sido quien abrió fuego y mató al taxista al cabo de un viaje al corazón de barrio Ludueña.
El crimen de Juanchi Aldana causó una gran conmoción en la ciudad y movilizó a sus colegas, quienes airadamente reclamaron más seguridad para hacer su trabajo e incluso se movilizaron hacia los Tribunales el día que Abregó debía declarar ante la jueza de Instrucción María Luisa Pérez Vara. Por precaución, el supuesto homicida entró aquella mañana al Palacio de Justicia protegido por un chaleco antibalas.
Aldana trabajaba para una empresa de radiotaxi y tenía su parada en Rondeau y Washington, en la zona norte de la ciudad. Tenía 35 años y tres hijos. Murió en el acto al recibir un disparo en la cabeza desde muy corta distancia.
Fue al cabo de un viaje que tres pasajeros tomaron en San Nicolás y Salta, a la salida de un boliche. El coche viajaba hacia el destino señalado por sus clientes cuando se estrelló contra un árbol en pasaje Einstein y Garzón. Después se supo que fue luego de recibir un disparo que lo mató en el acto y que los investigadores policiales y judiciales atribuyen a Abregó.
Quienes hicieron el viaje eran el propio Toca y dos chicos más: Carolina y David, ambos de 17 años. Fueron ellos quienes en sus declaraciones habrían apuntado a Abregó como el autor del disparo. En rigor nunca dijeron haberlo visto abriendo fuego contra el taxista, pero sí contaron que se bajaron del coche unos metros antes y enseguida oyeron el disparo. Igual están detenidos a disposición del juez de Menores Jorge Cartelle, aunque ya cumplieron 18 años. Abregó había sido procesado por la jueza Pérez Vara, aunque su abogada defensora apeló esa decisión. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Juan Aldana, padre del taxista ultimado. | | |