| miércoles, 27 de octubre de 2004 | Fútbol americano: una disciplina que busca adeptos El único equipo rosarino tuvo una buena labor en el primer torneo fuera de la ciudad Desde hace ocho años un grupo de personas trata de mantener vivo el espíritu del fútbol americano en Rosario, con todas las dificultades que ello acarrea. Pero las ganas pueden más que cualquier obstáculo, más después de disputar su primer torneo fuera de la ciudad, lo que fue un envión anímico vital hacia la captura de más adeptos.
La cita fue en Concepción del Uruguay, donde los integrantes de la ex RFL (Rosario Football League) fueron a medir fuerzas bajo condiciones totalmente distintas a las que estaban acostumbrados. Es que aquí, debido a la poca cantidad de jugadores, sólo practican con la modalidad de cuatro contra cuatro (en el fútbol americano tradicional se juega 11 contra 11) y en Entre Ríos debieron jugar con siete jugadores. De todas maneras el resultado "fue muy bueno", tal como confió Federico Oakley, integrante del equipo, quien sentenció que el cuarto puesto entre cinco equipos participantes "puede parecer malo, pero para nosotros fue gratificante ya que pensábamos que íbamos a estar en un nivel más bajo".
Esta primera experiencia tuvo como correlato el deseo de buscar nuevos deportistas. "El entusiasmo es tan grande que queremos ampliar la cantidad de jugadores. La idea es que la liga se conozca, que la gente en Rosario sepa que puede practicar fútbol americano y que muchas personas que son consideradas gordas o que están fuera de estado, para nosotros son fundamental".
"Nosotros jugamos cuatro contra cuatro, sin contacto, a diferencia del fútbol americano tradicional. Lo hacemos con un banderín colgando al lado de la pierna y el tackle se sustituye por quitarle el banderín a quien lleva la pelota. Las demás reglas son las mismas", agregó Oakley. Esta forma de juego está sustentada en gran parte por el alto precio (más de 300 dólares cada uno) de los equipos de protección (cascos, hombreras y demás).
Este equipo nació hace ya ocho años y uno de los mayores inconvenientes fue el lugar de entrenamiento. "Siempre nos movíamos en los parques, pero a la larga terminábamos peleando con la gente que estaba jugando al fútbol. Esperemos que ahora sea diferente", relató Oakley.
Esta última frase tiene que ver con el acuerdo que sellaron con el club Fábrica de Armas (Francia al 5000). Allí hay una cancha de rugby que será armada "y pintada tal cual se ve en los partidos por televisión", lo que será la única cancha real de Sudamérica.
Una vez logrado esto la intención es jugar la mayor cantidad de torneos posibles. Y ya hay agendados uno para fin de año en Capital Federal, otro en marzo de 2005 en nuestra ciudad, mientras que de abril a octubre también se llevarán a cabo una serie de enfrentamientos con el representativo de Aufa (Asociación Uruguaya de Fútbol Americano), de Concepción del Uruguay. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El fútbol americano tendrá próximamente su propio campo de juego. | | |