Año CXXXVII Nº 48553
Economía
Política
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
La Ciudad
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/10
Economía 24/10
Escenario 24/10
Señales 24/10
Educación 23/10
Campo 23/10
Salud 20/10
Autos 20/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 27 de octubre de 2004

Triunfalismo, el signo común del final de las campañas

Montevideo. - Los dos candidatos presidenciales que, según las encuestas, tienen mayores posibilidades de ganar en las elecciones generales del próximo domingo en Uruguay, se expresaron seguros cada uno de su triunfo, mientras los sondeos prevén una votación con definición incierta. "El domingo, cuando terminen de contar los votos, cuando se pase raya y se sume, va a haber segunda vuelta", afirmó el postulante presidencial del histórico partido Nacional, el senador Jorge Larrañaga, que reúne cerca del 30% de las intenciones de voto.

Larrañaga está en las encuestas por detrás del presidenciable de la coalición de izquierdas Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría, Tabaré Vázquez.

Vázquez recoge en torno al 50% de las adhesiones, según los distintos sondeos, y necesita obtener más de la mitad de los votos para ganar la elección del domingo y evitar una segunda vuelta a fin de noviembre con el otro candidato que obtenga mayor respaldo popular.

En esa eventual segunda vuelta, los partidos tradicionales de Uruguay -el Nacional y el Colorado, actualmente en el gobierno-, podrían sumar esfuerzos para intentar evitar que la izquierda acceda por primera vez al poder.

En un acto en Maldonado, a unos 140 kilómetros de Montevideo, Larrañaga puso en duda la veracidad de algunas encuestas de intención de voto que dan a Vázquez como ganador en la primera vuelta del domingo. Afirmó que hay sondeos de opinión que los están haciendo "a lápiz" porque "va ser más fácil borrar que corregir".


Cruzada libertadora
Vázquez, por su parte, aseguró que el triunfo de la izquierda el próximo domingo "quedará grabado como la Cruzada Libertadora" que marcó el inicio de lucha independentista de Uruguay, que se concretó en 1830.

El candidato colorado Guillermo Stirling, a quien las encuestas le asignan un bajo nivel de adhesión -de en torno a 10%-, opinó que habrá segunda vuelta electoral y dijo que su sector político "está en pie".

Los politólogos consideran que los votos de los uruguayos que residen en el exterior y que llegarán para sufragar el domingo pueden ser decisivos si los comicios son reñidos. El Frente Amplio de Tabaré Vázquez espera que arriben unos 45.000 uruguayos que viven en Argentina. También hay vuelos completos de algunas aerolíneas para los próximos días desde San Pablo y Madrid. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Partidos tradicionales uruguayos enfrentan su momento más difícil


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados