| miércoles, 27 de octubre de 2004 | Crean la Dirección de Inteligencia Criminal interpolicial La nueva estructura contará con 300 efectivos y estará bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad El secretario de Seguridad Interior, Alberto Iribarne, explicó ayer en el Congreso los fundamentos para la estructuración de la futura Dirección de Inteligencia Criminal (DIC), que contará con 300 efectivos y tendrá un presupuesto de 22 millones, de los cuales 8 serán reservados. Su conformación definitiva está prevista para 2006.
El funcionario dio detalles de la creación de esta nueva fuerza ante la comisión de Fiscalización de los Organismos de Seguridad e Inteligencia, que preside el senador justicialista Mario Daniele.
La DIC se creará bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad y tendrá a su cargo la coordinación de la labor de las policías provinciales, la Federal y la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side), entre otras.
Según las fuentes, Iribarne adelantó que la fuerza estará integrada por unos 300 efectivos, que en un primera etapa se conformará por "gente del oficio" y que luego se harán concursos para completar la dotación.
"La idea es que en tres meses esté conformada la base", le expresó el funcionario a los legisladores, al tiempo que manifestó su "alivio por ser controlado por la comisión".
La mayoría de los legisladores que participaron de la reunión coincidió al opinar que el presupuesto y la cantidad de gente asignados a la fuerza eran escasos.
La partida asignada a la DIC figura en el presupuesto 2005, que se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados y el marco por el cual se crea la estructura fue elevado al presidente para que la reglamente con el decreto correspondiente.
La creación de esta estructura fue aprobada por el Congreso en 2001, pero su implementación se postergó debido a las controversias políticas y funcionales mantenidas en torno a su objetivo. enviar nota por e-mail | | |