| miércoles, 27 de octubre de 2004 | Comenzaron a indagar a detenidos por el secuestro de Patricia Nine De los seis imputados, dos prestaron declaración y otros dos se negaron alegando que hablarán ante un juez Una mujer y un hombre de los seis detenidos en la investigación por el secuestro de Patricia Nine declararon ayer ante el fiscal federal de Morón, mientras que otros dos apresados se negaron a ser indagados y dijeron que sólo lo harán ante un juez.
En tanto, una defensora oficial pidió al fiscal federal de Morón Holdano Rodríguez que ordene el traslado a Buenos Aires de Cristian Carro Córdoba, imputado por la captura de Nine y actualmente en una cárcel de Corrientes, donde será interrogado por el secuestro de Cristian Schaerer, para que vuelva a ser indagado.
Fuentes judiciales dijeron que tanto la mujer llamada Carla Pintos como Víctor Eusebio Alegre declararon durante varias horas ante el fiscal del caso Holdano Rodríguez, tras lo cual volvieron a sus lugares de detención. Pintos es la concubina de otro de los detenidos, César Ariel "Largo" Kalocovich.
Ahora el juez federal número uno de Morón, Germán Castelli, tendrá diez días para resolver la situación procesal de Pintos y de Alegre.
Piden protección especial En tanto, otros dos detenidos que son patrocinados por la defensora oficial Olga García se negaron a declarar ante el fiscal Rodríguez y dijeron que sólo lo harán ante el juez Castelli.
Se trata de "Largo" Kalocovich y Claudio Orosman Castaño Penoff, quienes fueron apresados en las horas previas al rescate de Patricia, que se produjo durante la tarde del sábado pasado en una casa de la localidad bonaerense de Libertad, partido de Merlo.
Estos dos apresados, sumados a Alegre, fueron quienes le solicitaron a la Justicia protección especial, debido a que -según argumentaron- aportaron datos fundamentales para el esclarecimiento del caso y temen sufrir algún tipo de venganza en la cárcel.
El temor de los detenidos radica en que se sospecha que existe una estructura importante de narcos y secuestradores que operan en la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil, y que pueden tomar represalias contra ellos por haber contribuido con la resolución del secuestro de Nine.
Los cabecillas de esa importante organización son los prófugos Rodolfo "Ruso" Lormhan y José "Potrillo" Maidana, quienes son intensamente buscados por distintos secuestros extorsivos, entre ellos el de Schaerer.
La sospecha es que esa megabanda se dedica a los secuestros para recaudar dinero "fresco" que, luego, "invierten" en drogas y multiplican las ganancias.
En el marco de la causa por el secuestro de Nine, el fiscal Rodríguez ya indagó al primer detenido en el caso, Luciano Canteros, quien fue apresado el 15 de este mes por policías de Quilmes y fue el primer eslabón en la cadena que llevó a la liberación de Patricia.
Nine fue capturada el 28 de setiembre pasado cuando llevaba a sus dos hijas y a sus dos sobrino al colegio Bartolomé Mitre Day School de Moreno.
Por otra parte, el ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian condecorará hoy durante un acto que se llevará a cabo en La Plata a los policías que participaron del rescate de Nine en Merlo.
En tanto, el subsecretario de investigaciones bonaerense, Esteban Marino, aseguró que de las cinco bandas de secuestradores que funcionaban en el Gran Buenos Aires "sólo queda una en condiciones de operar y que actualmente está dormida". El funcionario reveló que en los últimos dos meses se desarticuló a cuatro de las bandas y que "ahora no hay más de una banda que está dormida y que puede llegar a concretar algún hecho en algún momento". (Télam y DyN) enviar nota por e-mail | | Fotos | | La policía traslada a los Tribunales a uno de los imputados, Claudio Orosman Castaño. | | |