| miércoles, 27 de octubre de 2004 | La sonda Cassini orbitó sobre un satélite de Saturno La sonda europea Cassini-Huygens logró ayer su mayor acercamiento al satélite Titán, el más grande de Saturno, al sobrevolar su superficie a 1.200 kilómetros, y a escasa distancia de su atmósfera exterior.
Según la Agencia Espacial Europea (ESA), el período de órbita varía de cuatro meses a 48 días, con lo que hasta el próximo 13 de diciembre no tendrá lugar el siguiente acercamiento de la Cassini a Titán.
Se destacó la utilidad de la misión Huygens, "efectuada en uno de los entornos más desafiantes y lejanos visitados por el hombre", ya que, los datos recabados a través de las imágenes y los radares, proporcionarán "una idea" de la morfología de la superficie de Titán.
Jean-Pierre Lebreton, director de la misión Huygens, señaló el "entusiasmo que siente el equipo ante la posibilidad de descubrir el tipo de superficie sobre la que impactará el próximo año Cassini".
Está previsto que las primeras imágenes en color del satélite se reciban mañana. Los detalles, a menos de 100 metros de resolución, sólo podrán apreciarse si la cámara es capaz de penetrar la niebla de la atmósfera.
La sonda también realizará mañana otra importante maniobra: el acercamiento a Tethys, otra de las lunas de Saturno característica por su aspecto de hielo. La nave pasará a una velocidad de 13,8 kilómetros por segundo, y a menos de 295 mil kilómetros de distancia del satélite. (Télam) enviar nota por e-mail | | |