| miércoles, 27 de octubre de 2004 | 842 millones de personas sufren hambre Más de 842 millones de personas sufren de hambre en todo el mundo, lo que viola sus derechos humanos, indicó ayer la Organización de las Naciones Unidas. Un enviado especial para el derecho a la alimentación dijo que los habitantes de Cuba, Corea del Norte, Sudán y los territorios palestinos generan una particular preocupación a raíz de la falta generalizada y persistente de alimentos. La ONU señaló que el derecho a tener comida es equivalente a otros derechos humanos.
En un informe a la asamblea general de la ONU, el enviado especial de la Comisión de Derechos Humanos para el derecho a la alimentación Jean Ziegler destacó que el hambre se está extendiendo y afecta a 842 millones de personas en todo el mundo.
El reporte destaca la situación en Cuba, donde el hambre es causada por el embargo comercial estadounidense de décadas contra el régimen comunista de Fidel Castro.
"Puede haber pocas dudas de que este bloqueo ha dañado seriamente la economía cubana", asegura el organismo pannacional.
En Corea del Norte, "cientos de miles" de personas han muerto en la última década de "hambruna silenciosa", según el informe, que añadió que millones más continúan sufriendo malnutrición crónica como resultado de desastres naturales, una interrupción de la ayuda económica de la ex Unión Soviética y una severa restricción de la libertad de movimiento de los individuos.
En los territorios palestinos ocupados por Israel, el 22 por ciento de los niños palestinos está "gravemente desnutrido" y alrededor del 50 por ciento de la población palestina general en esos territorios depende de ayuda alimentaria. (DPA) enviar nota por e-mail | | |