| miércoles, 27 de octubre de 2004 | Jonathan Demme cuenta la paranoia americana El director llevó "El mensajero del miedo" a España El director estadounidense Jonathan Demme presentó su nueva película "El mensajero del miedo" ("The Manchurian Candidate"), en la que con "un espíritu airado" pretende cuestionar a los líderes políticos de su país.
Demme, cuya película se proyectó ayer fuera de concurso en la sección oficial de la 49º edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), explicó que con el largometraje no pretende dar más razón a los republicanos o a los demócratas, sino que plantea una "tercera opción".
El director de películas como "El silencio de los inocentes" o "Philadelphia" aseguró que su idea y la del guionista, Daniel Pyne, era plantear que el "comunismo global" está siendo sustituido por multinacionales que se benefician con la guerra, para lo que apoyan a uno u otro candidato en función de sus intereses.
Así, utiliza el thriller como género para, sin dejar dicha la última palabra ni hacer una declaración específica sobre el momento que se vive en Estados Unidos, sí plantear una relación "incestuosa, incluso tóxica" entre los líderes de las guerras y los políticos.
Además, se dio la circunstancia de que la película se terminó hace unos meses, lo que unido a los acontecimientos ocurridos en Irak, reforzó el argumento "antiguerra".
Demme se basa en la novela de Richard Condon y en el guión de George Axelrod para la película de 1962 del mismo título dirigida por John Frankenheimer con el mismo origen que la novela, el enojo y la contestación al "uso del miedo" por parte de los políticos para hacer un "lavado de cerebro". Aunque el filme carga contra los republicanos, el director aseguró que no pretendía complacer "a ninguno de los dos partidos. En la actualidad, son muchos los norteamericanos que piensan que no existen tantas diferencias entre demócratas y republicanos. En la película intentamos representar una tercera vía". enviar nota por e-mail | | |