| miércoles, 27 de octubre de 2004 | El PJ aprobó sin modificaciones el presupuesto con superpoderes Buenos Aires.- El justicialismo de la Cámara de Diputados impuso hoy la aprobación del presupuesto para el año próximo a nivel de comisión, sin modificar una coma de las facultades especiales que requirió el gobierno y que le permitirán, si finalmente se convierten en ley, modificar y redistribuir los recursos del Estado nacional sin consultar al Congreso.
El PJ lo terminó por aprobar prácticamente en soledad, ya que la UCR, el ARI, la CTA y los partidos provinciales expresaron su rechazo total.
El proyecto incluye dos artículos esenciales, el 10 y el 11, que permiten al Poder Ejecutivo sortear las exigencias de las leyes de responsabilidad fiscal y administración financiera. De esa forma, el gobierno tendrá facultades para cambiar los montos de las partidas aprobadas por el Congreso e incluso convertir fondos de inversión de capital, como los recursos destinados a obras públicas, en gastos corrientes, como por ejemplo los usados para pago de sueldos y jubilaciones.
La mayor parte de las críticas opositoras embistieron contra los poderes especiales. Pero también generó polémica el intento por ratificar, vía proyecto de presupuesto, el decreto 214 de 2002. No es un dato menor si se tiene en cuenta que fue la norma del gobierno de Eduardo Duhalde que instrumentó la pesificación de la economía argentina. (DyN)
enviar nota por e-mail | | |