| miércoles, 27 de octubre de 2004 | Los rosarinos ya pueden disfrutar el eclipse de Luna El primer contacto penumbral comenzó a las 21.05, pero recién a las 22.14 se hará perceptible al ojo humano Un eclipse total de Luna dio comienzo a las 21.05 y se extenderá hasta las 3.02, en un fenómeno astronómico que no volverá a repetirse hasta 2008. Los observatorios de Rosario y Funes abren sus puertas al público.
A las 21.05, la Luna ingresó en el cono de sombra de la Tierra y adquirió un color cobrizo. La imagen puede observarse a simple vista, pero los detalles sólo se aprecian con telescopio. El Observatorio Municipal de Rosario (en el parque Urquiza), el que funciona en Alem 3084 y el de Funes tienen abiertas sus puertas para registrar el fenómeno al detalle.
El fenómeno se produce en diferentes etapas. En esta oportunidad, si bien el primer contacto penumbral comenzó a las 21.05, recién a las 22.14 (a partir de la entrada en la umbra) se hará perceptible al ojo humano. La fase total comenzará a las 23.23 y terminará a las 0.44, momento en que la luna se verá de un tono cobrizo. La salida de la sombra será a la 1.53 y terminará por completo a las 3.02 de la madrugada.
Se verá desde todas las regiones de Argentina en circunstancias más que favorables. También podrá observarse desde toda América Central y América del Sur, Groenlandia, la mitad este de América del Norte, la mitad oeste de Europa, el noroeste de Africa y todo el Océano Atlántico. enviar nota por e-mail | | |