| miércoles, 27 de octubre de 2004 | El intendente Lifschitz firmó ayer el contrato con la constructora Teximco Lanzan las obras del Distrito Noroeste y aseguran que se inaugurará en 10 meses Es el primero que tendrá centro de salud y polideportivo cubierto. Costará más de 7 millones de pesos En diez meses la Municipalidad pondrá en funcionamiento el nuevo Centro de Distrito Noroeste, que ocupará el predio de Junín y Provincias Unidas. Así lo adelantó ayer la secretaria general del municipio, Mónica Bifarello, quien junto con el intendente Miguel Lifschitz encabezó la firma del contrato con la empresa Teximco SA, que será la encargada de llevar adelante las obras. La funcionaria aseguró que "el impacto del centro de distrito en la zona será muy importante, tanto a nivel urbanístico como por los servicios que brindará a los vecinos" y señaló que el objetivo de la Municipalidad es "tener los seis centros distritales de la ciudad funcionando para el 2006".
Este minimunicipio es el quinto que se pone en marcha, resta el Sudoeste. La obra, que tiene un presupuesto de más de siete millones de pesos, se ubicará en un terreno de 1,5 hectárea y el edificio tendrá una superficie de 5.500 metros cuadrados.
Teximco SA será la empresa que llevará adelante las obras. Según aseguró la secretaria general de la Municipalidad, "no tiene por qué haber inconvenientes con los plazos de obra, sobre todo si se tiene en cuenta que el proyecto está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y avalado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo".
Lo cierto es que este centro tendrá algunas características que le serán propias. Una de las particularidades es que se trata del primer proyecto que se llevó adelante a partir de un concurso y Bifarello destacó que "es un estudio de la ciudad, el de los arquitectos Bechis, Grivarello y Novello, el que lo realizó íntegramente".
Pero también se trata del primero que fue proyectado con un área de atención primaria de la salud, un gran auditorio y un polideportivo cubierto.
"Las actividades socioculturales son centrales en todos los distritos -indicó la secretaria municipal-. Por eso, estamos convencidos que el auditorio tendrá muchísima importancia para todas las organizaciones intermedias y las escuelas de la zona que no tienen un lugar para llevar adelante sus encuentros. Y lo mismo sucederá con el polideportivo".
Las autoridades evalúan que el impacto de la obra en la zona "será importantísima tanto a nivel urbanístico como en el área de servicios", porque "es un área que agrupa a una población muy heterogénea: incluye barrios carenciados, zonas de clase media y sectores nuevos con familias de mayor nivel socioeconómico".
Este centro de distrito, al igual que los que ya están en funcionamiento, brindará a los vecinos la posibilidad de realizar más de cien trámites municipales sin necesidad de llegar hasta el centro de la ciudad, además de otros servicios, como la presencia de oficinas de la Empresa Provincial de la Energía, del Registro Civil y una sucursal del Banco Municipal.
Ahora, el próximo objetivo en las políticas de descentralización que lleva adelante la Municipalidad es tener terminados los seis centros de distrito para el 2006. En ese sentido, Bifarello explicó que "de esta manera se cerrará una etapa muy importante", aunque aclaró que "se seguirá trabajando en este proceso para agregar nuevos servicios y mantener la calidad de los que se están brindando".
Los distritos Sur, Oeste y Norte son los que el municipio ya tiene en pleno funcionamiento, mientras que el distrito Centro se está construyendo en la ex Estación Rosario Central y las obras del Noroeste se pondrán en marcha en menos de dos semanas. Así, sólo restan definiciones para los vecinos del sudoeste de la ciudad (ver aparte). enviar nota por e-mail | | Fotos | | Según la maqueta, así quedará el Centro de Distrito Noroeste. | | |