| miércoles, 27 de octubre de 2004 | El conflicto de los residentes se resolvería en las próximas horas El conflicto que vienen manteniendo los médicos residentes de los hospitales provinciales tiende a descomprimirse. Es que ayer recibieron una comunicación del gobierno de Santa Fe en donde se prometió que los salarios adeudados desde hace cinco meses estarán depositados pasado mañana. La misiva firmada por el ministro Coordinador, Julio Barberis, ya logró al menos que los profesionales decidan volver al trabajo a partir de mañana, aunque hoy mantendrán la medida de fuerza de restringir todos los servicios incluidas las guardias mínimas en los nosocomios.
Ayer, los más de 150 profesionales mantuvieron una reunión con las autoridades académicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), quienes avalaron el reclamo y la medida de fuerza. La propia decana, Raquel Chiara, estuvo con los médicos durante varias horas hasta que llegó la propuesta del gobierno santafesino.
La protesta de los profesionales también contó con el apoyo del sindicato de médicos (Amra) y del Colegio de Médicos de Rosario. El reclamo lo vienen haciendo por salarios adeudados por la provincia desde hace meses, y que van desde los 700 a los 800 pesos mensuales, de acuerdo a los cargos de los profesionales.
Estos médicos tienen varias modalidades de cobro ya que en algunos casos los salarios los paga exclusivamente la provincia y en otros, una parte lo abona la Universidad y otra el gobierno nacional. Según Mónica Mutti, una de las residentes, los pagos que no dependen de la provincia están al día.
"Mañana (por hoy) continuaremos con la medida de fuerza y luego volveremos al trabajo, pero el viernes a las 16 se realizará otra asamblea para chequear que efectivamente todos hayan cobrado. Si no es así, se verá cómo continúa la protesta", advirtió la profesional.
Por lo pronto, hoy las guardias mínimas de los hospitales Centenario, Provincial y Eva Perón continuarán con las restricciones de atención, aunque mañana los consultorios funcionarán con normalidad. enviar nota por e-mail | | |