Año CXXXVII Nº 48551
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Escenario
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/10
Autos 20/10
Turismo 17/10
Mujer 17/10
Economía 17/10
Señales 17/10


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 25 de octubre de 2004

Respuesta. El presidente se hizo eco de los reclamos de empresarios y gobernantes de la zona
Kirchner visita hoy San Lorenzo para anunciar importantes obras
Presentará un programa para resolver la carencia de infraestructura adecuada en épocas de cosechas

San Lorenzo. - El presidente Néstor Kirchner llega hoy al mediodía a esta ciudad con una batería de anuncios que tendrán como eje central el compromiso del Estado nacional con las obras de infraestructura necesarias para el problema que acarrea el transporte de cargas en la zona sobre todo en épocas de cosechas. El mandatario partirá de Aeroparque a las 11.30 y arribará al aeropuerto de Fisherton a las 12, donde será recibido por el gobernador Jorge Obeid y el intendente Miguel Lifschitz, quienes lo acompañarán en la visita.

El viaje del presidente comenzó a gestarse hace diez días cuando tanto la intendenta municipal, Mónica de la Quintana, como el senador provincial Armando Traferri lograron interesarlo de los planteos de empresarios y gobernantes del cordón sobre la necesidad de acondicionar de manera definitiva a una zona desde donde salen el 63% de los granos del país, el 93% de las harinas proteicas y el 85% del aceite, que lo constituye en el polo aceitero más grande del mundo.

El volumen de las inversiones que se están realizando en las distintas empresas del cordón hace suponer una mayor llegada de camiones en 2005, con el consiguiente colapso en las vía de comunicación. Por eso, cuando cerca de las 13 Kirchner suba al palco preparado especialmente en el histórico Campo de La Gloria, no son pocos los que esperan los anuncios relacionados con obras de infraestructura para acondicionar la región a la dinámica futura.

Kirchner arranca en San Lorenzo una serie de visitas por ciudades del interior, y si bien desde el entorno presidencial se han manejado con mucho hermetismo, hoy se esperan una serie de anuncios de suma importancia. Uno de ellos sería la ejecución de un nudo intercambiador ferrovial en la intersección de la ruta 11 y la A-O12 para mejorar el acceso sur a San Lorenzo.

La Municipalidad local otorgó asueto a sus empleados y desde el Ministerio de Educación provincial también se informó que dejarán librados a los alumnos y docentes que quieran participar de la visita del presidente. Por su parte las autoridades del Area 8 de Salud han montado para este día un operativo de seguridad médica para el que contarán con dos ambulancias de alta complejidad, una de las cuales estará en el helipuerto, que se preparó especialmente en el Campo de la Gloria. Además tanto en el Hospital Granaderos a Caballo como el el policlínico Eva Perón tienen listas habitaciones, quirófanos y personal necesario ante cualquier contingencia y estarán a disposición otras cuatro ambulancias pertenecientes al sector público.


El nuevo cordón
Cuando el presidente de la Nación toque el suelo sanlorencino se encontrará con una zona en pleno resurgimiento. Los más de 500 millones de dólares en inversiones de los sectores productivos marcan que definitivamente se viene dejando atrás la oscura noche de mediados de la década del 90, cuando los cierres de Cerámica San Lorenzo, Verbano y Electroclor, la privatización de YPF y las constantes purgas de Celulosa Argentina regaron la zona de desocupados.

En la actualidad se calcula que las industrias químicas, petroquímicas y papeleras del cordón industrial invertirán para incrementar su producción alrededor de 206 millones de dólares, mientras que el aporte del sector de las agroexportadoras, pensando en la campaña de 2005, ronda los 340 millones de dólares, lo que habla a las claras del resurgimiento de la zona a partir de las inversiones privadas.

De ahí la gran expectativa de la visita presidencial, pensando en el acompañamiento definitivo de parte del Estado nacional para dotar a la zona de las obras de infraestructura necesarias que semejantes inversiones demandan y relacionadas con el volumen de ingreso al erario nacional que significan la exportaciones de estos puertos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un anuncio de Kirchner sería un intercambiador en el cruce de las rutas A-012 y la 11.

Notas Relacionadas
Marche un pacú


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados